eldiario.es

9

CATALUNYA

La CUP propondrá un "triple Sí" en la consulta

El grupo de la izquierda independentista da apoyo crítico a la pregunta para la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña

Auguran que la reacción del Estado hará que no haya otro remedio que recurrir a la desobediencia

Fernández (CUP) se reafirma en su discurso ante el "gánster" Rato en el Parlamento catalán

David Fernández avanza que la consulta causará reacciones negativas del Estado / EFE

El Consejo Político de la CUP, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado por unanimidad apoyar la fecha y la pregunta de la consulta. El diputado David Fernández ha matizado que hay "unanimidad crítica con la formulación y el contenido de la pregunta" y, por este motivo, ha apuntado que no dejarán de luchar para que se pueda reformular y "sea un referéndum sin dificultades de interpretación o ambigüedades". Fernández ha indicado que han decidido dar luz verde al pacto de fecha y pregunta entre CiU, ERC, ICV y la CUP por "respeto al momento histórico que vive el país" y porque "se inicia un conflicto democrático que debe llevar a la plena libertad política de nuestro pueblo".

El consejo político de la CUP, integrado por representantes de las 12 asambleas territoriales de todos los Países Catalanes, afirma que el pacto para la pregunta del referéndum es "producto del equilibrio de intereses de los partidos implicados" y "no da una salida real a las demandas expresadas" por la mayoría social.

Además, los representantes de las asambleas opinan que la doble pregunta acordada complica el "reconocimiento y amparo internacional" del proceso de autodeterminación. También alertan que como consecuencia del acuerdo se agudizarán las "agresiones del Estado", que pronostican "responderá con más recortes sociales y nacionales".

El tercer sí

El portavoz de la CUP en el Parlamento ha anunciado en declaraciones a los periodistas, que la formación de la izquierda independentista hará campaña por un triple sí : "sí a la autodeterminación, sí a la independencia y sí a los Países Catalanes".

También ha dejado claro que centrarán la batalla política en garantizar el referéndum como única vía, descartando así unas eventuales elecciones plebiscitarias si el gobierno español bloquea la consulta, por lo que ya ha advertido que no habrá más posibilidad que acabar recurriendo a la "desobediencia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha