Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno descarta la casilla del castellano en la resolución de preinscripciones escolares en Catalunya

El Ministerio de Educación Íñigo Mendez de Vigo

Pau Rodríguez

No hay rastro de la casilla del castellano en la resolución de preinscripciones para el curso 2018-2019 en Catalunya. Pese a que desde el Gobierno se sugirió que se podía incorporar alguna fórmula como esta para garantizar la enseñanza también en castellano en las aulas catalanas, la resolución aprobada este miércoles, por la que se regulan las normas de preinscripción y matrícula escolares, no hace ninguna referencia a la posibilidad de escoger el idioma de escolarización. 

Fuentes del departamento de Enseñanza detallan que el formulario de preinscripciones está todavía en elaboración, pero que cualquier cambio “significativo” en el proceso –y el idioma de escolarización lo es– debería aparecer en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). No ha sido finalmente así, con lo que el Gobierno, pese a la vigencia del artículo 155, ha optado por no aplicar una medida cuya sola sugerencia generó una ola de protestas entre el profesorado.

El calendario para las preinscripciones es en Catalunya del 13 al 24 de abril. Para entonces deberá estar ya elaborado el formulario que deben rellenar las familias. Por ahora, los responsables de diseñarlo en el departamento de Enseñanza no han recibido directriz alguna para que incluya la opción del castellano. 

La publicación de la resolución este miércoles supone despejar un poco más las dudas que existían en la comunidad educativa catalana respecto al modelo lingüístico. Hasta ahora, el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, había asegurado que encontrarían la fórmula para hacer posible la escolarización en castellano en Catalunya, aunque no se comprometió a hacerlo vía formulario de preinscripción, y admitió que tampoco podía alterar la ley de educación de Catalunya para conseguirlo.   

Etiquetas
stats