eldiario.es

9

CATALUNYA

La Generalitat se plantea retrasar el decreto de las VTC tras cuatro días de protestas de taxistas

El conseller Damià Clavet admite que el calendario del decreto puede quedar afectado por las movilizaciones de taxistas y de conductores de VTC

El Govern trata de que Ada Colau se abra a ampliar la precontratación de Uber y Cabify en Barcelona, pero la alcaldesa se resiste

Tres mossos heridos en los enfrentamientos con los taxistas en el Parlament

Los taxistas han cortado calles de Barcelona durante toda la jornada EFE

El decreto que prepara la Generalitat para regular el sector de los coches con licencia VTC, con los que operan empresas como Uber o Cabify, podría ir para largo. El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha abierto la puerta este lunes a aplazar un tiempo su aprobación tras cuatro días de huelga de taxistas. 

Calvet ha pedido a taxistas y a empresas de VTC negociar sin "chantajes", en referencia a sus movilizaciones, pero a la vez ha reconocido que sus posicionamientos, en especial la huelga indefinida de los taxistas, puede afectar al calendario que maneja la Generalitat para aprobar el decreto. La intención inicial era sacarlo adelante en un plazo aproximado de un mes.  Preguntado sobre la posibilidad de cambios en la fecha de aprobación del decreto, ha afirmado: "No es seguro pero es posible".

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector VTC, Calvet ha reconocido que las posiciones entre una y otra parte parecen "irreconciliables", pero aun así se ha emplazado a seguir hablando con ambos. Este martes está previsto un encuentro de su Departamento con los taxistas para tratar de poner fin a la huelga. Por ahora, el sector mantiene un pulso con el Govern con cuatro días seguidos de paros al considerar insuficientes los 15 minutos de precontratación que el Ejecutivo catalán ha fijado para las VTC.

En este sentido, Calvet ha asegurado que la única opción que se plantean para aumentar este tiempo de reserva de los vehículos es que lo haga el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, a quienes ceden competencias de ordenación y gestión del sector. Calvet, tal como hizo el fin de semana ha instado a la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau, a que "asuma sus responsabilidades y no se esconda tras la Generalitat", le ha dicho.

A la pregunta de si hará llegar mañana una nueva oferta a los taxistas, el político ha asegurado que se analizará el conflicto en el seno del Gobierno autonómico, pero ha insistido en defender el tiempo mínimo de 15 minutos desde que un usuario contrata el servicio de un Uber o un Cabify hasta que se presta.

Por su parte, el AMB no se plantea por ahora ampliar este tiempo de reserva al considerar que es competencia de la Generalitat, que es precisamente la que está elaborando el decreto de regulación del sector. Colau ha acusado a Calvet de "encender" a los taxistas con su propuesta de los 15 minutos de precontratación y le ha pedido que se plantee al menos aumentarlo a una hora. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha