Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los Mossos detienen a tres de los cinco investigados por la quema de fotos del Rey en la Diada

Rueda de prensa de la CUP sobre la quema de fotos del Rey

elDiario.es Catalunya

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a tres de los cinco miembros de la CUP que la semana pasada plantaron al juez de la Audiencia Nacional, que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada. De momento, según han anunciado fuentes del partido independentista, se ha detenido a tres personas: Ivan Altamira, Aitor Blanc y Jordi Almiñana. Ambos serán trasladados a Madrid para declarar este martes ante el juez, a las 9:00 de la mañana.

Las tres detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han efectuado a primera hora de la mañana, una en Navàs (Barcelona), la otra en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y la tercera en la sede del distrito de Sant Andreu, en Barcelona, según han informado fuentes policiales. Según dichas fuentes, los Mossos d'Esquadra también tendrían previsto detener a las otras dos personas investigadas.

Por el momento, los detenidos son Aitor Blanc Aranjuelo, concejal y portavoz del grupo municipal Som Gramenet (coalición formada por Podemos y la CUP), Jordi Almiñana Domènech, que figura entre los firmantes de un manifiesto titulado “Gir a l'esquerra” (Giro a la izquierda), e Ivan Altamira, consejero de distrito de la CUP Capgirem Barcelona, según el colectivo Alerta Solidaria. Los otros dos activistas, acusados de un delito de injurias a la Corona y que también plantaron al juez el pasado miércoles 7 de septiembre, es la miembro de la CUP Nora Miralles Crespo, así como Roger Santacana Hervada, que fue candidato de la CUP por Manresa (Barcelona).

Pese a que la quema de fotos del rey, así como de banderas españolas y francesas, es algo habitual en las manifestaciones que la izquierda independentista –la CUP, Endavant, el sindicato COS o la organización estudiantil SEPC– convoca cada año por la Diada, el PP catalán también denunció en septiembre ante la Fiscalía dicha quema, además de imágenes del Rey y de la Constitución. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también anunció que denunciaría la CUP por unas supuestas declaraciones ofensivas contra la corona.

Dimisión del conseller Jordi Jané

Por su parte, la CUP Barcelona, ha expresado este lunes su rechazo a las detenciones y además ha lanzado un mensaje al órgano nacional de su partido. La regidora en el Ayuntamiento de Barcelona de la CUP, Maria José Lecha, ha pedido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

“Esta manifestación fue investigada por los Mossos por iniciativa de la conselleria de Interior. Consideramos que Mossos e Interior adoptan medidas represoras contra la izquierda independentista”, ha expresado Lecha, mientras los regidores Josep Garganté y Maria Rovira sostenían un cartel en el que se podía leer “Ni Rei, ni por” (ni rey, ni miedo).

Etiquetas
stats