Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ada Colau pide por carta al ministro de Fomento que levante el bloqueo del barco Open Arms

Óscar Camps, responsable de la ONG Proactiva Open Arms, y la alcaldesa Ada Colau

Pau Rodríguez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento en la que le pide que “en la mayor brevedad posible” resuelva las trabas administrativas que impiden al barco Open Arms zarpar del puerto de Barcelona para rescatar a refugiados en el Mediterráneo. “Cada minuto que el barco permanece en el puerto representa vidas humanas que pueden perderse”, se lamenta la alcaldesa en la misiva dirigida al ministro José Luís Ábalos.

En el Ayuntamiento de Barcelona ven una “incongruencia” que el Ejecutivo impida ahora la salida del barco de salvamento. “Bajo argumentos de tipo administrativo sin precedentes se está desprotegiendo un valor superior como es la vida”, afirma, y le pide a Ábalos que no sitúe al Estado español “entre los que se han convertido en cómplices de las muertes que se producen en el Mediterráneo”, en referencia a otros países que han cerrado sus puertos, como Italia. 

El pasado 8 de enero Capitanía Marítima emitió una resolución, amparada por la Dirección General de la Marina Mercante, que impide al Open Arms salir del puerto de Barcelona. Desde el cierre de los puertos europeos, entienden que la embarcación, al verse forzada a navegar durante días para cruzar el Mediterráneo para desembarcar a los rescatados, “se aparta de los procedimientos relativos a las operaciones de salvamento reguladas por la normativa internacional”. 

Desde el Ministerio de Fomento, de quien depende Capitanía Marítima, aseguran que no ha habido razones políticas sino técnicas para la retención, y inciden en que sabiendo que el barco va a volver a España desde las costas de Libia, incumplen “todos los convenios del mundo”. Sin embargo, jueces, fiscales y otros expertos lo han cuestionado recientemente y han pedido el levantamiento del bloqueo.

“Haremos las gestiones que haga falta”

“Por primera vez, de forma inaudita e inexplicable el barco no puede salir, es gravísimo”, ha señalado la alcaldesa, Ada Colau, en una visita al barco este mismo jueves junto al director de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps. “Todos los días que el barco está aquí no está en el Mediterráneo, donde cada año mueren miles de personas”, ha lamentado.

La alcaldesa ha ofrecido su apoyo institucional, jurídico e incluso económico a Camps. En este sentido, ha aprovechado para anunciar que renuevan el convenio de medio millón de euros que mantienen con su entidad. “Somos conscientes de que la política de inmigración tiene complejidades, pero hablamos de una cuestión básica, que es si se salvan vidas o se deja que las personas se ahoguen en el mar”, ha cerrado Colau. 

Carta de apoyo al Open Arms... by on Scribd

Etiquetas
stats