Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El PSC y ERC son los partidos que más crecen en los distritos de clase alta de Barcelona

Conventet de Les Corts

Pau Rodríguez

La Barcelona burguesa decantándose a la izquierda. Este es uno de los paisajes más insólitos que se descubren tras las las elecciones del 28A. El PSC y ERC, dos formaciones de carácter progresista y moderado –una constitucionalista, la otra independentista– se han disparado como nadie en Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, distritos que estaban históricamente abonados al PP y a CiU. En el primero, la suma de las derechas ha tocado suelo, con un 51%.

La sorpresa no fue menor en la sede electoral de los republicanos el pasado domingo cuando comprobaron a última hora que se iban a llevar la victoria en la zona alta de la ciudad. Con un 18,8% de porcentaje de voto en Sarrià-Sant Gervasi, ERC superó a JxCat (18,4%) y a Ciudadanos (17,2%), pero de forma muy ajustada. Así puede comprobar en el mapa de la ciudad por secciones censales, en el que asoman estas dos últimas formaciones. Pero quien más terreno conquistó en esta zona acomodada no fueron los de Oriol Junqueras, sino el PSC, que subió 10,7 puntos hasta situarse también en un 17,1%.

A primera vista y sobre un mapa de Barcelona, la principal conclusión electoral de los socialistas era que habían recuperado sus histórico feudos de la periferia: Nou Barris, Sant Martí u Horta, todos ellos de rentas medias–bajas. Pero los datos del 28A muestran que allí donde el PSC más se dispara en conjunto, pese a no acabar ganando, es en los distritos con más poder adquisitivo. La candidatura de Meritxell Batet, bajo el aura de Pedro Sánchez, consiguió pasar del 6,4% de voto al 17,4% en Sarrià; del 10,4% al 19,25% en Les Corts, y del 10,7% al 19,8% en el Eixample. Subidas de entre 9 y 10 puntos que no consiguen en ningún sitio excepto Nou Barris.

La entrada contundente de socialistas y republicanos en estos distritos, donde la renta per cápita supera los 25.000 euros anuales, viene de la mano del reciente descalabro del PP y la progresiva desintegración de CiU, que parece haber dejado a la derecha desamparada de propuestas moderadas en la capital catalana.

El PP de línea más dura, con Cayetana Álvarez de Toledo al frente, ha pasado de obtener un 25% de voto en Sarrià a un 10%. Unos 10.000 votos menos, aunque Vox ha aparecido con 5.000 votos –5,88% sobre el total, su mejor resultado en la ciudad– y Ciudadanos ha sumado 2.000 a los de 2016 para pasar de un 17 a un 17,1% . En el plano soberanista, ERC ha emergido en este distrito y el de Les Corts al tiempo que JxCat caía 6,8 y 4,7 puntos –respectivamente– en comparación con las anteriores generales, cuando existía todavía la candidatura de Convergència con Francesc Homs, mano derecha de Artur Mas, a la cabeza.

La batalla soterrada de socialistas y republicanos

Barcelona ha vivido este 28A una batalla soterrada por la transversalidad electoral entre ERC y PSC a costa de la fuerza menguante de los 'comuns'. De entrada, ambos partidos se hacen con sus tradicionales graneros: los republicanos ganan en los distritos de clase media y media-alta (Gràcia o Eixample) y los socialistas, en los de clase media-baja y baja (Nou Barris, Sant Andreu o Horta). Pero de nuevo ambos experimentan crecidas remarcables en campo a priori contrario.

En comparación con 2016, algunas de las mayores subida de ERC (a excepción de Les Corts) se dan en Sant Martí, Sant Andreu y Horta, zonas de clase media y media-baja, con aumentos de entre 6 y 7 puntos. En el PSC, por su parte, entre las crecida más pronunciada están la ya citadas de Sarrià, Les Corts y el Eixample, así como al otro extremo Nou Barris, el distrito más desfavorecido. De nuevo se puede comprobar este fenómeno en el mapa de voto por secciones censales de la ciudad.



Los 'comuns' pierden pero resisten mejor

El voto a los 'comuns' ha caído en Barcelona, ciudad que gobiernan de la mano de Ada Colau, 9,2 puntos. Del 25,6% al 16,37% sobre el porcentaje de voto. 53.000 votos menos desde que Xavier Domènech proclamara a En Comú Podem vencedora de las generales en 2016 y transcurridos los años más convulsos de la política catalana en décadas. Y pese a todo, los de Jaume Asens, han resistido mejor en la ciudad –en la que han sido tercera fuerza– que en sus alrededores, ya sea la provincia (9,9 puntos menos) o en toda la comunidad autónoma (9,6 puntos).

Por distritos, los 'comuns' han sufrido un mayor desgaste en los distritos más populares, los mismos en los que barrieron en 2016 con porcentajes que llegaron a ser superiores al 30%. En Ciutat Vella, Sants, Sant Andreu, Sant Martí, Nou Barris y Horta es donde más peso pierden, aunque a la vez es donde más voto conservan: entre un 18 y un 22%. Incluso se mantienen como primera fuerza en dos barrios: la Clota –el que tiene menos habitantes de la ciudad– y el Gòtic.

stats