Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el acuerdo con Turquía sobre refugiados

Una embarcación abarrotada de personas, entre ellas niños, llega desde Turquía al noreste de la isla griega de Lesbos, el 20 de marzo de 2016

Oriol Solé Altimira

Juristas y entidades en favor de los derechos humanos han promovido la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados. “El acuerdo entraña una violación de normas y tratados europeos de todo tipo así como de derechos fundamentales como la vida, la dignidad o la libre circulación”, ha afirmado el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ha redactado el recurso.

El acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a todos los refugiados que lleguen a Grecia entró en vigor el pasado 20 de marzo. Los migrantes y refugiados deben optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. Aquellos que pidan protección al país heleno, aunque provengan de países en conflicto como Siria, también pueden ser expulsados en base al acuerdo.

En concreto, el recurso lo ha presentado Shabbir, uno de los miles de refugiados que ha llegado a las costas griegas y a quien un tribunal de Atenas le negó el derecho al asilo. Shabbir tuvo que huir de Pakistan por defender a un vecino suyo cristiano perseguido por grupos extremistas, y en el trayecto hasta Europa perdió a su padre.

El recurso presentado ante la justicia comunitaria pide que se declare el acuerdo “nulo y sin ningún valor ni efecto” y que se detenga la devolución forzosa a Turquía de los refugiados que llegan a las costas griegas al tratarse de personas con derecho de asilo en la UE.

Asimismo, la iniciativa legal denuncia que el documento firmado el pasado mes de marzo va en contra los valores democráticos y fundacionales de la UE “de forma masiva y continuada”, en especial los recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales. También considera que no cumple con el régimen de asilo y las directivas comunitarias y que atenta contra las libertades individuales y derechos que derivan de los principios de solidaridad e igualdad ante la ley.

El acto de presentación del recurso se ha celebrado este miércoles en Barcelona y ha contado con representantes de sus entidades promotoras, la Associació Catalana de Juristes Demòcrates (ACJD), la fundación Congrés Català de Salut Mental (CCSM) y lafede.cat, plataforma que agrupa a un centenar de ONG catalanas. También ha participado el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar.

En el plano jurídico, Villarejo ha valorado que además de ir contra los tratados comunitarios, el acuerdo supone una “desviación de poder” por parte de las instituciones comunitarias ya que han utilizado sus competencias “no en favor de los ciudadanos sino al servicio de intereses espurios con el gobierno turco”. El exfiscal ha recordado que las devoluciones están prohibidas por los tratados de la UE. Por su parte, el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha recordado que el golpe de estado en Turquía y la respuesta del gobierno de Erdogan ha aumentado la falta de libertades del país.

Etiquetas
stats