Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox saca sus mejores resultados de Barcelona en el distrito más rico y el más pobre de la ciudad

Ignacio Garriga, cabeza de lista de Vox por Barcelona

Pau Rodríguez

Los porcentajes de Vox en Catalunya no son para nada los que ha cosechado en el resto de España. La formación de Santiago Abascal ha logrado dos escaños con un 6,30% del voto -por un 15,3% en todo el país-, pero la distribución de su voto en ciudades y barrios catalanas deja algunas imágenes destacadas. Una de ellas es el mapa de Barcelona ciudad: la ultraderecha obtiene sus mejores resultados en el distrito más rico y en el más pobre. 

En Sarrià-Sant Gervasi, el distrito de las clases altas, Vox ha alcanzado su cota máxima de voto, con un 7,93%; en Les Corts, el segundo más rico, los de Abascal han convencido a un 6,33% de los votantes. Pero la principal novedad son los resultados del partido de extrema derecha en Nou Barris, feudo histórico del socialismo, donde han obtenido un 7,1% de los apoyos. 

De hecho, en Nou Barris es donde más crece el partido liderado en Catalunya por Ignacio Garriga. Ha subido 3 puntos respecto a sus resultados del pasado 28 de abril, un crecimiento superior al de cualquier otro distrito de la ciudad. 

Pese a la distancia en cuestión de renta, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris tienen en común que son dos distritos donde el voto antiindependentista siempre obtiene buenos resultados. Si la suma de PP, Ciudadanos y Vox en el conjunto de Barcelona es alcanza un 20,5% del voto, en Sarrià-Sant Gervasi llega al 32,6% y, en Nou Barris, al 24,1%. Con todo, este último distrito sigue siendo principalmente un feudo del PSOE, que se sitúa en un 28,87% del voto. 

Sorpasso de ERC al PSC en dos distritos

Otra de las noticias que deja el 10N en la ciudad de Barcelona es que ERC logra imponerse al PSC en dos distritos más, Sant Andreu y Sant Martí. Como ya ocurriera el pasado 28 de abril, los republicanos han logrado ganar en voto en la capital catalana y han ampliado la distancia respecto a los socialistas: si hace seis meses les separaron menos de 3.000 votos, ahora lo hacen 8.300. 

Este resultado le ha permitido a ERC lograr el 'sorpasso' a los socialistas en dos distritos muy disputados hace seis meses: Sant Andreu y Sant Martí. Así las cosas, el mapa de Barcelona muestra una victoria de los republicanos en seis distritos (además de los dos citados se le añaden Les Corts, Gràcia, Eixample y Sants-Montjuïc); el PSC se impone en tres (Nou Barris, Ciutat Vella y Horta) y JxCat en uno: Sarrià-Sant Gervasi. En este distrito se da el caso que ERC lo ganó en abril y ahora ha visto como los neoconvergentes lo superaban por la mínima. 

Etiquetas
stats