Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

Desactivada la alerta en El Prat tras una fuga de material radiactivo en un avión

Efectivos de Guardia Civil y Protección Civil frente al avión acordonado por un vertido de material radiactivo

ACN / elDiario.es

Barcelona —

0

Un avión aparcado en una pista de la T1 del aeropuerto del Prat ha sido acordonado por el vertido de un paquete con material médico que contenía sustancias radioactivas de baja intensidad. Anea activó el protocolo de alerta, que luego ha sido desactivado tras comprobarse la ausencia de riesgo. El paquete sospechoso se encontraba en la bodega de un avión de Swiss Airlines que realizaba el trayecto entre Barcelona y Zúrich. La zona de estacionamiento del avión fue acordonada, pero el aeropuerto no ha dejado de operar con normalidad.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, había afirmado que se había evacuado la zona y llevado a los pasajeros a una sala segura, para determinar si alguna persona hubiera podido tener contacto con este material. “No tenemos constancia en estos momentos de que haya personas afectadas de gravedad. Están los servicios de emergencias médicas sobre el terreno por si deben intervenir, aunque por el momento no han intervenido directamente”, señaló.

La caja se encontró dentro de la bodega del avión y un policía que la ayudó a retirar comprobó que el cartón exterior que la protegía estaba dañado. Preventivamente, se había establecido un perímetro de seguridad para poder hacer las comprobaciones pertinentes, informó la Generalitat en un comunicado.

El avión provenía de Suiza con un total de 127 pasajeros y cinco tripulantes, que ya se habían marchado. Los pasajeros fueron trasladados a una sala del aeropuerto en espera de poder seguir con su trayecto hacia otros destinos.

Los Bomberos recibieron el aviso a las 10:47 horas y 13 dotaciones se desplazaron al lugar. Se llevaron a cabo comprobaciones y mediciones. También intervino el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas.

Protección Civil había activado preventivamente la alerta del Plan especial para emergencias radiológicas (Radcat) y la del Plan de emergencias aéreas, el Aerocat.

Etiquetas
stats