Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Las universidades catalanas registran 1.202 preinscripciones menos que el curso pasado

Varios alumnos, durante los exámenes de selectividad.

Pau Rodríguez

Barcelona —

El número de preinscripciones para acceder a las universidades catalanas ha caído un 2,55% respecto a las que se registraron el curso pasado, y acumulan un descenso del 7% en relación al 2011, cuando se hizo efectiva la subida del precio de las matrículas, momento hasta el cual la tendencia de solicitudes había ido al alza, concretamente desde el año 2004. Traducido en cifras, se trata de 1.202 preinscripciones menos respecto al 2012 -hasta 3.612 menos que en 2011-, que responden sobre todo a un descenso en el caso de los cambios de grado, de las segundas titulaciones y del acceso de personas de entre 25 y 45 años. En cuanto a los accesos desde bachillerato y formación profesional, la cifra se ha mantenido prácticamente idéntica.

De los 47.038 estudiantes que se han preinscrito este año en el primer curso de algún grado universitario, 7.156 lo han hecho provenientes de otras carreras -lo que se denomina cambio de estudios-, una cifra un 10,3% inferior a la del 2012 -cuando fueron 7.971-. Esta disminución, de 812 preinscripciones, es la que provoca en buena medida la caída de más de un millar de solicitudes en total. En el caso de los estudiantes de entre 25 y 45 años, el descenso de preinscritos con respecto al curso anterior ha sido del 13,5%, y en cuanto a los que acceden tras haber obtenido ya un título universitario, del 12,4%. El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que ha presentado esta mañana los datos, junto con los resultados de la selectividad, considera que no hay ninguna causa concreta que explique esta disminución.

Sin embargo, según Vera Sacristán, miembro del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), dedicado al análisis de las políticas universitarias, la rebaja estar condicionada a la capacidad económica de algunos estudiante. En el caso de los cambios de estudios, uno de los factores de la caída, según Sacristán, respondería al hecho que “como ahora los grados son más caros, muchos estudiantes intentan amortizar al máximo la inversión realizada, y si ya han comenzado una carrera tratan de terminarla”. Sacristán también cree que “el factor económico” sería una de las explicaciones de la reducción con respecto a los que quieren cursar unos segundos estudios después de haberse graduado, ya que para ellos el precio de las matrículas aumenta un 40%.

Una vez formalizadas las preinscripciones, ahora habrá que esperar al período de matrículas para ver cómo se concreta el número de estudiantes que acceden a las universidades catalanas respecto a cursos anteriores. Del 15 al 19 de julio deberán matricularse los estudiantes asignados en primera preferencia; del 26 al 30 será la segunda asignación, y el 26 y el 27 de septiembre, la última asignación, posterior a la convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad de septiembre.

Aprueba la mitad de los alumnos que repitió el examen de matemáticas

Un 54,90% de los estudiantes que suspendieron el examen de Matemáticas de la selectividad, que contenía un error, y que optaron por repetir la prueba en julio, han aprobado en esta segunda oportunidad, por lo que han mejorado nota, ya que el 88% de los 3.268 que se presentaron había suspendido y un 12% había aprobado, según informa Europa Press.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa de presentación de los resultados el secretario del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Claudi Alsina, el jefe de oficina de preinscripción, Jesús María Prujà, y la coordinadora de las PAU, Pilar Gómez, que han detallado que el 94,94% del total de 25.416 estudiantes ha aprobado la selectividad.

Los alumnos catalanes han obtenido exactamente la misma nota en el examen de catalán y en el de castellano, con un 6,18 de media, mientras que en la selectividad del 2012 el resultado fue un 5,99 en catalán y un 6,43 en castellano.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats