Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas de Barcelona rechazan la última propuesta del Govern sobre las VTC y mantienen la huelga

Los taxistas de Barcelona mantienen la huelga a la espera de una nueva reunión con la Generalitat

EFE

Barcelona —

La asamblea de taxistas ha decidido este sábado por la noche mantener la huelga que comenzaron el pasado viernes y han rechazado la propuesta de la Generalitat de establecer una horquilla mayor de tiempo de precontratación para los VTC, los vehículos con los que operan Uber y Cabify.

Según ha explicado a Efe el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, el comité de huelga ha presentado a la asamblea la propuesta de la Generalitat como algo “muy positivo” porque lo ven con “buenos ojos” ya que “se había abierto una puerta”.

Sin embargo, en la asamblea se ha acordado por mayoría rechazar la propuesta a la espera de saber cuál sería exactamente esta nueva horquilla de tiempo, que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha declinado especificar a la espera de hacer los estudios oportunos.

Además, el conseller ha sido muy claro al concretar que su oferta estaba condicionada a que se levantara de manera inmediata la huelga, “la condición para considerar el tiempo adicional es levantar la huelga hoy mismo”, ha advertido. “Nos han dicho que no”, ha explicado Álvarez en alusión a la decisión de la asamblea. “Cuando sepamos cuánto aumenta el tiempo decidiremos”, ha sido la decisión mayoritaria de los taxistas.

Ampliar los 15 minutos de reserva

La Generalitat, tras casi cuatro horas de reunión, propuso este sábado al sector del taxi ampliar los 15 minutos de precontratación de un coche de Uber o Cabify a una horquilla de tiempo mayor que establecerían el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, y los diferentes municipios catalanes en función de criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

El conseller indicó que el periodo de tiempo establecido en esta horquilla se debe estudiar en los próximos días, de forma que pueda aprobarla el Consell Executiu del próximo martes, día 22, pero condicionaba esta propuesta a que los taxistas pongan punto final a la huelga indefinida que comenzaron el pasado viernes, día 18.

El tiempo que debe transcurrir entre la contratación y la prestación de un servicio de VTC (alquiler de vehículo con conductor) es una de las principales reivindicaciones de los taxistas. El sector pedía a la Generalitat que fueran al menos seis horas, pero este viernes el Govern les puso sobre la mesa 15 minutos, una antelación que por otro lado las empresas de VTC consideran inaceptable, puesto que en la actualidad los clientes de Uber o Cabify los reservan con inmediatez.

Centenares de taxistas, unos 450, según el Ayuntamiento, han continuado este sábado parados con sus vehículos en el paseo de Gràcia de Barcelona, en una concentración que se ha prolongado entre varias calles en función de la afluencia de taxistas y que a última hora de la noche alcanzaba el tramo entre las calles Entença y Bailén. A lo largo del sábado, los taxistas del AMB han recibido el apoyo de compañeros de otras localidades, como Terrassa y Sabadell, que se han desplazado a Barcelona para participar en la protesta.

En las primeras horas de esta protesta se vivieron algunos momentos de tensión como el atropello de un taxista por parte de un conductor de VTC, la detención de nueve personas por agresiones o el ataque a un periodista de El País durante una asamblea de taxistas.

La concentración de los taxistas en el centro se vio contrarrestada este mismo sábado por otra de vehículos VTC en la parte alta de la ciudad, en la avenida Diagonal, a la altura de la plaza Francesc Macià y que se ha prolongado hasta la calle Entença, que ha obligado a desviar el tráfico por la avenida Sarrià.

Etiquetas
stats