Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona retira la Medalla de Oro a su primer alcalde franquista, Miquel Mateu

Miquel Mateu i Pla, en el centro, en la celebración de las "fiestas de la victoria" de 19 de mayo de 1939

elDiario.es Catalunya

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este viernes la mayor distinción que puede otorgar, la Medalla de Oro de la Ciudad, al que fue el primer alcalde de la capital catalana durante el franquismo, Miquel Mateu i Pla. Todos los partidos excepto el PP han votado a favor de retirarle a la distinción, y han aprobado a su vez -en este caso por unanimidad- anular los 1.618 expedientes de depuración abiertos a funcionarios municipales durante la época.

“Barcelona da un paso relevante contra la impunidad franquista, uno más”, ha declarado el teniente de alcalde Gerardo Pisarello. Esta es la segunda figura vinculada al franquismo a la que se retiran los honores concedidos durante la dictadura después del caso de Rodolfo Martín Villa en 2016.

Mateu fue el alcalde que nombró Franco para Barcelona al día siguiente de entrar sus tropas a la ciudad, el 27 de enero de 1939. Estrecho colaborador del Caudillo durante la contienda, este empresario catalán ocupó la alcaldía hasta 1945, el mismo año en que le fue otorgada la medalla que este viernes se le ha revocado.

Uno de los motivos por los que se le ha retirado este reconocimiento es por haber tomado represalias contra buena parte de los funcionarios municipales. 1.618 personas que han sido homenajeadas este viernes también en el pleno, puesto que por unanimidad se ha acordado anular los expedientes de depuración que les abrieron, algunos de ellos llegando a perder el puesto.

En los años en los que Mateu fue alcalde, se iniciaron más de 7.000 expedientes, de los cuales 1.618 recibieron una sanción. De estos, 922 fueron destituidos, mientras que el resto quedaron suspendidos de sueldo y empleo durante un tiempo.

Tras su paso por la alcaldía de Barcelona, Miquel Mateu fue embajador español en París (1945-1947) y ocupó cargos de responsabilidad en La Caixa, la agencia EFE, Fomento del Trabajo o Falange Española.

Etiquetas
stats