eldiario.es

9

CATALUNYA

Ada Colau quiere una Barcelona que mire al río Besòs para romper con las desigualdades

La alcaldesa se emplaza a reunirse con los alcaldes de los municipios del eje del río Besòs para impulsar políticas a nivel metropolitano

Colau reivindica "un acuerdo de gobierno de izquierdas para la ciudad de Barcelona" para desarrollar políticas a largo plazo

Acte de presa de possessió del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ada Colau.

Colau con los concejales Gerardo Pisarello y Jaume Asens en la investidura de Puigdemont SANDRA LÁZARO

La alcaldesa Ada Colau ha anunciado este miércoles en un encuentro en el Colegio de Periodistas de Catalunya la puesta en marcha del proyecto del Plan de Barrios que quiere desarrollar su gobierno con un horizonte de 10 años vista. "No hay suficiente con las acciones orientadas ni a corto ni a medio plazo, hay una apuesta por reducir las desigualdades entre los diferentes territorios", ha asegurado Colau, que ha reivindicado también la necesidad de buscar "acuerdos políticos" en el gobierno de la ciudad y el área metropolitana.

El eje del Besós, Ciutat Vella, Sants-Montjuïc –concretamente La Marina-Zona Franca– y los barrios de la montaña serán los principales beneficiados de este Plan de Barrios, un borrador que el consistorio pretende discutir con actores sociales de la ciudad y al que pretenden dedicar 150 millones de euros durante el mandato. La alcaldesa ha hecho hincapié en el trabajo, coordinado con otros municipios metropolitanos, en el eje del río Besòs: "Después de que Barcelona haya sido capaz de abrirse al mar, ahora es necesario que vuelva a mirar al río".

Colau ha aprovechado para reivindicar "un acuerdo de gobierno de izquierdas para la ciudad de Barcelona pensando en el bien de los vecinos y las vecinas". Hasta ahora, el gobierno municipal ha llegado a acuerdos puntuales para impulsar políticas concretas, en especial con ERC, PSC y la CUP. Con la presentación del Plan de Barrios, levanta la bandera de los acuerdos de ciudad y a nivel metropolitano para poder desarrollar políticas a largo plazo.

Proyecto reindustrialitzador

"Los territorios alrededor del río Besòs y Ripoll son el principal eje de concentración de personas en riesgo de exclusión social, por eso ha sido conocido como el eje de la pobreza, y yo añadiría que el eje de la vergüenza", ha dicho la alcaldesa. Colau ha marcado esta área como "absolutamente prioritaria" y ha emplazado las alcaldesas y alcaldes de la zona a reunirse en las próximas semanas. Ha asegurado que es el eje para la reindustrialización que ve necesaria para la ciudad de Barcelona.

Colau quiere "una Barcelona industrial para dejar de deslumbrarnos con el dinero fácil, de vender la ciudad a los grandes postores y de las grandes operaciones financieras". En esta línea ha apuntado a la necesidad de una industrialización que pase por potenciar la economía verde, así como ha reivindicado la necesidad de potenciar la economía social. "Barcelona puede ser una de las capitales europeas de la economía social y solidaria", ha dicho.

Ciudad real y ciudad vivida

El gobierno de Barcelona en Comú se propone trabajar en dos ejes: "La ciudad real, la metropolitana, y la ciudad vivida, la de los barrios". "El desarrollo del modelo económico debe servir para potenciar uno de los principales activos de la ciudad de Barcelona: los barrios como espacio de vida compartida", ha apuntado Colau, quien ha añadido que los barrios son "el territorio donde más fácil es implicar a los vecinos y las vecinas para hacer políticas desde la óptica del empoderamiento ciudadano".

En referencia a los barrios en los que centrará el Plan de Barrios, ha declarado que quieren evitar que sean "barrios de segunda" y ha reivindicado la necesidad de evitar una "Barcelona de dos velocidades", sino que "sean barrios protagonistas de la próxima época de la ciudad de Barcelona y de la reactivación económica de la ciudad".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha