Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento intentó que no se solicitase prisión preventiva para el mantero detenido

El acusado tras el enfrentamiento con la Urbana

elDiario.es Catalunya

El vendedor ambulante, S.M.D., está en prisión preventiva desde el pasado viernes por la tarde por orden del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, tal y como habían pedido los abogados de la Guardia Urbana y la Fiscalía. La jueza tomó la decisión basándose en “la gravedad de los hechos, la pena que podría imponerse, el grave riesgo de fuga y la alarma social” que, en su opinión, ha causado un vídeo editado de nueve segundos en el que se ve al detenido huir de la policía y posteriormente dar un golpe con un palo a un agente de la Guardia Urbana.

Según ha informado este domingo el periódico El País, el concejal Jaume Asens, que antes de dar el salto a la política ejercía como abogado en varias causas relacionadas con los Derechos Humanos, telefoneó a los abogados del guardia urbano para dar su punto de visto sobre la petición de prisión preventiva. Fuentes municipales confirman a Catalunya Plural los contactos y aseguran que desde el consistorio se han interesado en todo momento por la situación del mantero.

Asimismo, consideran desproporcionada la prisión preventiva dada la situación del mantero. Las mismas fuentes remarcan que respetan la decisión judicial y condenan la agresión. La Fiscal motivó su petición de preventiva en el “riesgo de fuga” pese a que el detenido lleva once años viviendo en Barcelona.

El abogado del detenido, Andrés García Berrio, lamentó el pasado viernes tras conocer la decisión que el juzgado le negara todas las medidas más proporcionales que había planteado, como la imposición de una fianza o la obligación de comparecer diariamente en los juzgados. También se opusieron tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por un despacho contratado por el Ayuntamiento de Barcelona para la defensa de la Guardia Urbana, Molins & Silva.

S.M.D. declaró ante la jueza instructora que antes de los hechos recogidos en el vídeo de 9 segundos en el que se fundamenta la acusación, había sido agredido por agentes de policía de paisano en la Barceloneta. En un comunicado, el Sindicato de Manteros aseguró que el día de la agresión seis de ellos “fueron recibidos literalmente a golpes al salir del metro” por parte de policías.

A juicio de los manteros, la Guardia Urbana “prepara el terreno para la mano dura y para convencer a la opinión pública que un poco más de represión es necesaria”, mientras que determinados políticos “quieren convertirnos una vez más en el tema de el verano para que los produce más votos”

Etiquetas
stats