Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barcelona cerrará al tráfico 44 calles para dar más espacio a los peatones durante el desconfinamiento

Un progenitor y su hijo en el barrio de Gracia de Barcelona

Pau Rodríguez

0

Nuevo paso del Ayuntamiento de Barcelona para dar más espacio a los peatones en detrimento de los coches durante el período de desconfinamiento. Si el sábado Ada Colau anunció 21 kilómetros nuevos de carril bici y otros 12 para peatones, este jueves ha añadido a esta estrategia el cierre al tráfico de 44 calles de la ciudad que tienen aceras demasiado estrechas y pocas alternativas.

La medida entrará en vigor este mismo viernes 1 de mayo y se evaluará su impacto dentro de 15 días. El Ayuntamiento impedirá el tráfico cortando las calles con vallas entre las 9 y las 21 horas. Se trata en su mayoría de vías secundarias y en barrios de la periferia. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que han diseñado este mapa de calles para que todos los distritos tengan una “red de itinerarios seguros” en los que pasear y hacer deporte respetando las distancias.

La apertura de estas 44 calles supondrá ganar para los peatones 18,5 kilómetros de asfalto por el que ahora circulan coches. Con esta medida, serán un total de 30,5 kilómetros los que se van a peatonalizar en Barcelona antes del verano y debido a la epidemia, después de que el sábado Colau anunciara actuaciones parecidas en algunos carriles y laterales de calles del Eixample como Diagonal o Gran Via.

“Hemos de poder adaptar la ciudad al máximo posible para que los requerimientos de seguridad y distancia se cumplan”, ha expresado Sanz. “Hemos considerado que un itinerario seguro es el que tiene anchura de paso de 4 metros para permitir los 2 metros entre dos personas. Los hemos identificado todos en un mapa y hemos visto que había zonas de la ciudad que no tenían la misma proporción de estas calles”, ha resumido la teniente de alcaldía.

Además de las calles, en consistorio ha anunciado que se abrirán también este viernes 70 parques de los 148 que hay en Barcelona y que durante la epidemia han permanecido cerrados. Entre ellos, el Parque de la Ciutadella a partir del lunes. Hay 28 en el Eixample –la mayoría interiores de manzana–, nueve en Sants, cuatro en Les Corts, siete en Sarrià, siete en Gracia, tres en Horta-Guinardó, uno en Nou Barris, tres en Sant Andreu y seis en Sant Martí.

Etiquetas
stats