Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau se compromete a eliminar los antidisturbios de la Guardia Urbana para acercarse a la CUP

La alcaldesa Ada Colau con agentes de Guardia Urbana en el barrio de Gracia

Yeray S. Iborra

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha confirmado este miércoles que el nuevo Plan Director de la Guardia Urbana no incluirá la función de antidisturbios. El Plan Director, que elimina esta competencia de la Unidad de Apoyo Policial (USP), se presentará en mayo. La supresión de los antidisturbios era una de las diez exigencias de la CUP Barcelona para apoyar la modificación presupuestaria de Colau que se votará este jueves. Pisarello sin embargo se ha negado que esta medida haya sido impuesta por los anticapitalistas –como ha insinuado la concejal de CiU, Sònia Recasens– y ha afirmado que este posicionamiento ya lo defendía su gobierno desde antes, como apuesta electoral.

“Una policía municipal no tiene como una de sus funciones la tarea de antidisturbios”, ha matizado. La medida, impulsada por un nuevo Plan Director, será presentada este mes en el pleno municipal para que pueda ser discutida por el resto de formaciones. Eso sí, ha sido presentada como medida de gobierno, el gobierno se ahorrará la votación en el Pleno y sólo ha de informar a los grupos.

La eliminación de los antidisturbios de la Guardia Urbana se encontraba en el programa de Barcelona en Comú. En una entrevista con Catalunya Plural, la alcaldesa Ada Colau explicaba hace unos meses que su intención no era eliminar la Unidad de Apoyo Policial –la unidad que ha actuado como con funciones de antidisturbios–, sino que pretendían simplemente eliminar esta función.

Acuerdos con la CUP

Pisarello ha aprovechado la comparecencia para anunciar que las medidas relacionadas con las “diez pedaladas” de la CUP implicarán 5,2 millones de euros. Algunas medidas serán “estructurales” y se aplicarán entre este año y el próximo, según el teniente de alcaldía. Se ha llegado a entendimiento para remunicipalizar servicios, garantizar el derecho a la vivienda o para combatir la feminización de la pobreza.

Pisarello ha afirmado que las medidas consensuadas lo llevan a ser optimista por el 'sí' este jueves a su macromodificació de crédito, los presupuestos de 2016. El gobierno de Barcelona, que ya cuenta con la suma de ERC y PSC, deberá esperar sin embargo al Pleno extraordinario de este jueves a las 15:30h para saber la postura de la CUP, que debatirá hoy en Mesa Política si da su aval.

Etiquetas
stats