Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colau y los sindicatos piden a los propietarios de pisos y locales que rebajen o condonen sus alquileres

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau pide que se rebajen o condonen los alquileres por el coronavirus

Arturo Puente

2

La alcaldesa Ada Colau, los sindicatos UGT y CCOO de Catalunya y la organización Barcelona Comerç han enviado una carta este lunes a las principales entidades que trabajan con los propietarios de pisos y locales comerciales reclamándoles que rebajen, suspendan o condonen sus alquileres durante los próximos meses para facilitar la vuelta a la normalidad tras el estado de alarma. “Necesitamos comprometernos juntas en proteger la cohesión social y el bienestar de las personas”, aseguran en la misiva.

La petición se dirige a los presidentes del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, como representantes de un importante porcentaje de los propietarios de inmuebles en la ciudad, a quienes instan a hacer un llamamiento entre sus clientes para que adapten sus alquileres, de manera que las familias y empresas no se vean ahogados por los pagos.

“Es evidente que el sobreesfuerzo para pagar el alquiler que ya sufrían muchas familias arrendatarias y muchos pequeños comercios se ha visto agravado en este

nuevo contexto de crisis“, indican. ”En el caso del pequeño y mediano comercio, el estado de alarma ha provocado el cierre de muchos establecimientos y una disminución importante de ventas en aquellos que permanecen abiertos“, añaden Colau y los representantes sindicales.

La alcaldesa de Barcelona y los sindicatos señalan la opción de rebajar los precios, facilitar carencias, suspenderlos o condonarlos, para todos aquellos arrendatarios que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis de la COVID-19. “Creemos firmemente que la suspensión del pago de los alquileres o rebajas sustantivas en los precios contribuirán notablemente al mantenimiento de miles de empleos, facilitarán la recuperación económica y el retorno a la normalidad una vez haya finalizado el estado de alarma”, afirman.

La líder de Barcelona en Comú señala además que su ayuntamiento ya ha aprobado la suspensión de los pagos de alquiler para más de 8.000 viviendas municipales y de los casi 400 locales comerciales de propiedad municipal durante 3 meses. Según indica como posible modelo para los propietarios privados, el pago posterior de las cantidades que se deban se prorrateará en las cuotas en los próximos 18 meses, mientras que se buscaran fórmulas para rebajar el precio final a aquellos inquilinos que se hayan visto más afectados por la crisis. 

En la misma carta Colau y los sindicatos también consideran que el Gobierno del Estado “deberá tomar necesariamente medidas” sobre esta misma cuestión, y opinan que “la gravedad de la crisis debería facilitar la suspensión inmediata de todos los alquileres propiedad SOCIMI y grandes empresas que pueden hacer frente al impago a través de una reducción de los beneficios previstos”. 

Carta de Colau, UGT y CCOO a las entidades de propietarios on Scribd

Etiquetas
stats