Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal de Medio Ambiente de Barcelona investiga la contaminación del río Besòs tras el incendio de una planta de reciclaje

El incendio industrial en Montornès confinó a vecinos y contaminó el río Besòs

Oriol Solé Altimira / Pau Rodríguez

0

El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha iniciado una investigación sobre los vertidos en el río Besòs tras el incendio de una planta de reciclaje de residuos de Montornès del Vallès y que han provocado la contaminación de la parte baja del río y la muerte de varios peces. Según han informado fuentes fiscales, las diligencias de investigación se han abierto por la “contaminación ambiental” generada por el incendio en la planta de Montornès.

Las tareas de extinción del fuego en la nave de Montornès del Vallès provocaron que el agua de los Bomberos, mezclada con el disolvente presente en la planta, llegase hasta el río Besòs, que pasa al lado de la nave. La Agencia Catalana del Agua confirmó este miércoles la muerte de varias especies de peces y este jueves, tras nuevas inspecciones, su director Diego Moixó lo ha reiterado en TV3: “La primera impresión es que el impacto sobre los peces es muy alto, no sabemos si total”.

Los ambientalistas alertaron desde el primer momento del perjuicio de los vertidos sobre la biodiversidad. No solo por la muerte de peces, sino porque podría afectar también a los pájaros y a las plantas que han vuelto a vivir en la desembocadura al mar del río Besòs tras una laboriosa tarea de recuperación ambiental de una zona históricamente contaminada por las industrias.

El incendio se declaró este miércoles a primera hora en una nave de la empresa Ditecsa Centre Derpin y obligó a evacuar todo el polígono y a confinar a parte de la población local hasta que fue estabilizado a media tarde. La planta se dedica al reciclaje de disolventes y residuos industriales.

Los Mossos d'Esquadra también han abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio. La empresa fue sancionada en dos ocasiones, con 10.000 y 48.000 euros, por incumplir la normativa vigente entre otras razones por tener un almacenamiento de residuos superior al permitido. Desde la Generalitat aseguran sin embargo que esas deficiencias nada tenían que ver con posibles afectaciones de carácter ambiental.

Ada Colau lo califica de “desastre ecológico”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido al episodio de contaminación como un “desastre ecológico que no se puede repetir ni quedar impune”. “Es urgente que actuemos para recuperar el corredor verde del Besòs y que se investiguen los hechos”, reclamó a última hora del miércoles.

La capital catalana es una de las ciudades por las que discurre este río. En las demás también sus respectivos alcaldes lamentaron el impacto medioambiental del incendio. Núria Parlon, de Santa Coloma de Gramenet, afirmó que las consecuencias pueden ser “devastadoras” y habló también de “catásfrofe ecológica”. Laura Campos, de Montcada i Reixach, ha expresado su “rabia y enojo” y ha explicado que desde su ayuntamiento están retirando peces para evitar que se extienda la contaminación.

El Parque Fluvial del Besòs, un corredor verde que discurre en sus nueve kilómetros antes de la desembocadura, permanece todavía cerrado para evitar riesgos y que los técnicos puedan evaluar el impacto. También siguen vigentes las recomendaciones de no captar agua directa del río, sobre todo pensando en los huertos.

Etiquetas
stats