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Los puntos negros de la grúa en Barcelona: tres calles acumulan más de 1.000 retiradas de coches al año

elDiario.es ha analizado todas las actuaciones de la grúa municipal de los últimos cinco años.

Pol Pareja / Victòria Oliveres

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El turó de la Rovira es una colina de 260 metros de altitud. Situada en el barrio obrero de Can Baró, en su cima se encuentra un mirador que ofrece unas espectaculares vistas sobre Barcelona. Apenas hay nada más: ni tiendas, ni bares, ni equipamientos; solo unas pocas viviendas. En las calles adyacentes a este mirador, sin embargo, la grúa municipal se ha llevado más de 2.250 vehículos en los últimos cinco años. Más de un coche al día.

El patrón se repite en otros puntos aislados de la capital catalana: en callejuelas perdidas de Montjuïc, en zonas apartadas de Penitents, en los aislados jardines de Can Sentmenat en Sarrià o en áreas remotas de la Zona Universitaria o del Fòrum. Aunque haya poca actividad en estos lugares alejados del centro, la grúa de Barcelona concentra miles de actuaciones en estos puntos.

elDiario.es ha obtenido las cifras oficiales de toda la actividad de la grúa municipal desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021. Son casi 400.000 actuaciones por infracción de estacionamiento que permiten observar los patrones de este servicio, gestionado por la empresa pública B:SM y que recauda más de 10 millones de euros al año.

La conclusión es que una parte significativa de las retiradas de coches se llevan a cabo en áreas aisladas, a pesar que desde el Ayuntamiento admiten que las zonas centrales son prioritarias. Los datos también indican que tres calles (Passeig Marítim de la Barceloneta, Diputació y Diagonal) concentran una media de 1.000 vehículos retirados cada año.

Los puntos negros de la grúa municipal

Vehículos retirados en cada zona de Barcelona por la grúa municipal entre 2017 y 2021

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Fuente: Ajuntament de Barcelona


Sobre el alto número de actuaciones en zonas aisladas, desde B:SM explican que las actuaciones de este servicio “se distribuyen por todo el territorio” y “no solo en zonas centrales consideradas a priori como de actuación preferente de la grúa municipal”. Alegan, además, que en determinados momentos puede haber prohibiciones sobrevenidas de aparcar debido a la celebración de actos públicos u obras de mejora.

Es cierto que no todos los “puntos negros” son zonas sin actividad. La estación de Sants, Plaça Catalunya o el Parc de la Ciutadella son áreas que también concentran millares de retiradas.

La peor calle de la ciudad, según los datos obtenidos, es el Passeig Marítim de la Barceloneta: durante el periodo analizado, la grúa ha retirado 9.435 coches en un lustro (más de cinco al día), casi el doble que en la calle Diputació, la segunda vía con más intervenciones (5.356 vehículos retirados). La tercera vía es la Diagonal, con 999 retiradas.

Desde B:SM señalan que el Passeig Marítim de la Barceloneta concentra tantos vehículos retirados porque las zonas de aparcamiento son exclusivas para residentes de lunes a domingo y la zona está cercana a la playa. “Mucha gente viene de fuera y no lee la señal”, explican. “Se piensan que los fines de semana se puede aparcar y no es así”, dicen. Indican que, al ser una zona con una “oferta limitada” de aparcamiento, hay una “mayor actuación” de los “servicios de vigilancia, denuncia y retirada de vehículos”.



En buena parte de las calles con más sanciones ocurre una situación similar: las plazas están reservadas para residentes y los conductores no respetan o no son conscientes de esta prohibición. El resultado son millares de coches retirados cada año en estas áreas.

Los números serían aún mayores si no hubiese habido la pandemia. Antes de que irrumpiera la Covid-19, se registraban anualmente alrededor de 90.000 retiradas de vehículos por estar mal aparcados. En 2020 cayeron a 54.000 y en 2021 fueron 71.000. Las actuaciones descienden cada agosto y también durante los meses de diciembre al haber menos operarios disponibles.



La tasa de grúa para retirar un coche es de 173 euros, la segunda más cara del país solo por detrás de Zaragoza (180 euros). Las primeras cuatro horas en el depósito son gratuitas, pero a partir de ahí hay que sumarle 2,50 euros la hora. En el caso de las motocicletas la tarifa de grúa son 77 euros, en camiones y autocares 212 euros y 51 para las bicicletas. La multa por haber aparcado indebidamente se abona aparte.

Durante el periodo analizado, el Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido por estas actuaciones más de 67 millones de euros de los conductores. La cantidad incluye la tasa de los depósitos y la de la retirada de vehículos por parte de la grúa.



El detalle de los datos obtenidos también permite observar que los días con más vehículos retirados son los lunes, cuando se retiran 293 vehículos de media. Durante la semana las intervenciones de la grúa van bajando y el viernes es el laborable con menos actuaciones. Las 9 de la mañana es la hora con más retiradas y las franjas de mayor actividad van de las 8 a las 11 y de las 14 a las 18h.

“Se produce un volumen importante de infracciones de estacionamiento a primera hora del lunes en carriles que han sido habilitados para aparcar durante el fin de semana y cambian de regulación”, responden desde el consistorio. “El lunes, además, es el día de la semana en que la circulación de vehículos es más alta y se hace más necesaria la actuación ante estas infracciones”, dicen.

Por distritos, el Eixample es donde más actúa la grúa, con 45 retiradas de media al día (un 20% de las que se han registrado en los últimos cinco años). Sant Andreu es el distrito con menor actividad, con 8 retiradas de media al día (un 4%). Por barrios, el ránking lo encabeza la Dreta de l’Eixample, el Poble Sec (que incluye la zona aislada de Montjuïc) y la Barceloneta. 



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