Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya se desmarca ante la Comisión Europea de las regiones contrarias a los nuevos límites de calidad del aire

Tráfico en una de las vías de entrada a Barcelona

Arturo Puente

3

Catalunya se desmarca de las posiciones más extremas defendidas por el grupo Calidad del Aire de las Regiones (AIR, por sus siglas en inglés), pese a que forma parte del mismo. Así se lo ha hecho saber la Generalitat a la Comisión Europea en una carta enviada este viernes a la Dirección General de Medio Ambiente, después de que se conociera que el grupo de regiones, en el que también está la Comunidad de Madrid, había suscrito un documento oponiéndose al endurecimiento de las normas para la mejora de la calidad del aire, en pleno debate sobre la futura directa europea.

La Generalitat defiende en su misiva que está en desacuerdo con la intervención de diversos miembros del grupo AIR ante el Parlamento Europeo, en las que defendieron cuestiones como derogar la normativa para algunas regiones y rebajar la dureza de los nuevos límites propuestos por la Comisión siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Según expresa la misiva, Catalunya mantiene “un compromiso inquebrantable” con el “derecho al aire limpio y con la garantía de la salud de las personas y la salvaguardia del medio ambiente”. Por ello, argumentan, la Generalitat está “totalmente comprometida con el cumplimiento de las revisiones propuestas por la directiva, que están alineadas con las directrices de la OMS”.

“El Govern catalán no está en modo alguno a favor de rebajar los umbrales y acoge con satisfacción los valores límite de la propuesta de revisión de la directiva. El Plan de Calidad del Aire de Cataluña, que se aprobará próximamente, es una muestra de este compromiso”, indican.

Tanto el Govern de Pere Aragonès como el de la Comunidad de Madrid han recibido críticas por la carta que el grupo AIR envió en octubre pasado a Bruselas, en el que se pedía entre otras cosas la flexibilización de las restricciones e incluso que no se aplicasen en las regiones con más problemas de contaminación. Catalunya aceptó en su momento esos puntos como integrante del grupo de regiones, pero afirma que su traslación por parte de los intervinientes en su nombre ante el Parlamento Europeo no fueron fieles a la posición de consenso del grupo.

Pese a esto, la Generalitat recuerda también en la carta que envió alegaciones en su propio nombre que iban en sentido contrario al texto del grupo AIR y que manifestó desde el pasado marzo sus matices a algunas de las cuestiones que reclama la alianza de regiones. El grupo está compuesto por regiones del norte de Italia, Holanda, Austria y Alemania, que han mantenido posiciones diversas sobre la directiva europea.

Etiquetas
stats