Catalunya pide al Gobierno espaciar las dosis de Pfizer para “proteger” a más población en menos tiempo
Catalunya quiere espaciar las dosis de Pfizer para agilizar la vacunación. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha comparecido este martes para anunciar que trasladará este cambio de estrategia al Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de este miércoles, al considerar que ya hay suficiente evidencia científica que avala que una sola inyección de este suero ofrece una protección elevada.
Actualmente, la vacuna de Pfizer se está usando en la mayoría de las comunidades autónomas para mayores de 80 años. Tras la primera dosis, la segunda se tiene que administrar como máximo a los 21 días. Pero lo que plantea ahora la Generalitat es que este período de tiempo se pueda aumentar a hasta 42 días, como han hecho Francia o Italia.
Vergés asegura que de esta forma se podrá “proteger” a más población en “el menor tiempo posible”, mientras que los plazos actuales obligan a hacer “ciclos muy cortos y parar ruedas de vacunación”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que las 40.000 dosis de Pfizer llegadas esta semana se deberán destinar íntegramente a segundas dosis.
Esta solución, además, permitiría a las comunidades sobreponerse al retraso de Janssen, la vacuna que debía llegar por primera vez a España este miércoles y cuya distribución se ha paralizado a última hora debido a seis casos de trombos en Estados Unidos. Precisamente este suero era el que se quería usar para las personas de entre 70 y 79 años en Catalunya.
Un 10% rechaza la vacuna de AstraZeneca
Antes de trasladar formalmente esta petición al Ministerio, Vergés ya se ha mostrado crítica con el Ejecutivo central y les ha reprochado que anteriormente hayan sido “poco ágiles” a la hora de actualizar la estrategia de vacunación. En este sentido, ha lamentado que no se haya llegado todavía a un acuerdo sobre qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, que se deberían administrar ya a partir de finales de abril.
Sobre AstraZeneca, y después de que algunas comunidades autónomas informaran de un creciente rechazo entre la población para recibirla, la Generalitat ha ofrecido este martes sus datos. En Catalunya son aproximadamente un 10% quienes no acuden a la cita para ser vacunados con este suero, según Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud. “Estamos tratando de transmitir al máximo la idea, reforzada internacionalmente por todas las agencias reguladoras, de que es una vacuna segura que evita muchísimas entradas en la UCI y hospitalizaciones”, ha asegurado Cabezas.
A día de hoy, Catalunya ha administrado 1,8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que supone una cobertura –con este primer pinchazo– del 20% de la población mayor de 16 años.
0