Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Las UCI catalanas superan los 500 ingresados, un aumento del 30% en dos semanas

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de COVID-19. EFE/Quique Garcia/Archivo

elDiario.es Catalunya

3

Los indicadores de la epidemia, sobre todo los contagios y el riesgo de rebrote, andan algo alterados en Catalunya. Según expertos y autoridades sanitarias, se debe a la Semana Santa, aunque en los próximos días se debería observar si la curva de diagnósticos se dispara o no. Lo que sí ofrece pocas dudas es la situación de las UCI: poco a poco se van llenando y cuentan ya con más de 500 ingresados.

En las últimas 24 horas han ingresado 15 personas en cuidados intensivos y la cifra se sitúa en 513. Esto supone un 30% más de los 392 pacientes que se registraron el 26 de marzo, hace tan solo dos semanas, cuando la curva de hospitalizaciones tocó fondo entre la tercera y lo que –de momento– está siendo la cuarta ola. Lo que preocupa a los hospitales catalanes es que afrontan cada nuevo embate del virus con un nivel de ocupación de camas superior. 

Cabe recordar que, según el Departamento de Salud, a partir de 400 pacientes en las UCI, los centros se ven obligados a desprogramar algunas operaciones no urgentes. Pero a partir de los 500, estas cancelaciones se consideran ya generalizadas. Ante esta escalada de ingresos, la Generalitat decidió dar marcha atrás en una de las medidas aperturistas que aprobó de cara a la Semana Santa: la movilidad por toda Catalunya. Desde el pasado viernes y hasta el 19 de abril está vigente de nuevo el confinamiento comarcal.

En cuanto a los contagios, se han declarado 1.651 casos en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia acumulada a 14 días se incrementa de 244 a 248. Aún así, este indicador se ha mantenido relativamente estable desde finales de marzo hasta hoy. En la última semana han fallecido 149 personas.

Sobre el otro frente de la epidemia, el de las vacunaciones, un 20% de la población catalana, 1,3 millones de personas, han recibido ya la primera inyección (por un 7,3% que tiene pauta completa). Si se mira por franjas de edad, el 85% de los mayores de 80 años tiene ya la primera dosis, por un 27% la segunda. En los de 70 a 79 años, son el 15,5% y el 1,7%, respectivamente. Los de 60 a 65 años, el 45% y 0,4% (cabe recordar que en este caso reciben la vacuna AstraZeneca, con lo que todavía queda para la segunda dosis).

Etiquetas
stats