Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya reabre los centros comerciales entre semana pero prorroga las restricciones en la hostelería

Vergés y Aragonès, este miércoles en el Hospital Clínic

elDiario.es Catalunya

6

Nueva semana de restricciones en Catalunya, aunque con alivio para el sector del comercio. La Generalitat ha aprobado este viernes la reapertura de los centros comerciales y las tiendas de hasta 400 metros cuadrados, cerradas desde el pasado 7 de enero. La flexibilización equipara las grandes tiendas con los pequeños comercios no esenciales: a partir del próximo lunes todo el sector podrá abrir de lunes a viernes con un 30% de aforo y tendrá que cerrar los fines de semana.

Las restricciones que sí se prorrogan de nuevo hasta el 7 de marzo incluyen el confinamiento perimetral comarcal con excepciones para ir a trabajar, a la escuela, por emergencias médicas o cuidado de personas mayores, así como el toque de queda a partir de las 22h. La restauración seguirá con franjas horarias para servir solo durante desayunos –de 7:30h. a 10:30h– y comidas –de 13:30h. a 16:30h.–, y la cultura mantendrá las restricciones de aforo.

El aforo en las piscinas también se amplía del 30% al 50%, mientras que las clases en el interior de los gimnasios podrán reabrir hasta el 30% y el 50% en el exterior. También se vuelven a permitir las pernoctaciones de los grupos escolares fuera de sus municipios. Por otro lado, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que el Govern “está trabajando” para que los universitarios de segundo curso vuelvan a las clases presenciales a partir del 8 de marzo.

El Govern decidió este jueves darse unas horas más para tomar una decisión sobre las restricciones vigentes para analizar a fondo los datos, pues la velocidad de transmisión del virus no baja todo lo deseable y hay 569 pacientes ingresados en las UCI. A los partidarios de mantener las restricciones se contraponían los que apostaban por flexibilización del sector del comercio, uno de los más afectados por las restricciones, y en especial de los centros comerciales, cerrados desde después de Reyes.

Vergés ya se mostró favorable este miércoles a “dar aire en ciertos aspectos” a algunos sectores económicos muy afectados por las restricciones, si bien descartó una “reapertura” general para no saturar los hospitales. “No estamos bajando de forma clara, debemos mantener la prudencia”, ha defendido Vergés este viernes. La responsable de Salud ha previsto que la situación epidemiológica “se estabilice” en los próximos días.

Preguntada para que justificara por qué se mantiene el confinamiento comarcal, Vergés ha alegado que sigue en vigor para evitar el contacto social. “No es una cuestión de justificar si se levantan las medidas de movilidad, es que si se levantan se harán encuentros sociales y hay que evitarlos porque estamos en plena pandemia”, ha indicado Vergés.

“Estamos bajando de una manera muy y muy lenta”, ha explicado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que no obstante ha pronosticado que en los próximos días bajarán los pacientes ingresados en las UCI y los hospitales de Catalunya. “Es necesario dar aire, pero debemos hacerlo poco a poco”, ha apostillado Argimon, frenando la reapertura generalizada que querían sectores muy afectados económicamente, como la restauración y la hostelería. Las patronales del sector incluso han acudido a la Justicia para relajar las restricciones, algo que los jueces sin embargo descartaron.

Etiquetas
stats