Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya recupera el 100% de aforo en bares, teatros y estadios de fútbol

Dos mujeres en una terraza de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

1

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que a partir de este viernes el interior de bares y restaurantes, eventos deportivos al aire libre y espacios culturales recuperarán el 100% del aforo permitido. En la restauración ya no habrá un espacio obligatorio entre mesas y se levanta la limitación de diez personas por mesa.

Aragonès ha comparecido de forma extraordinaria este martes, festivo del 12 de octubre, para dar cuenta de la reunión del comité del Govern que ha decidido que la mayoría de actividades podrán retomar su actividad igual que antes de la pandemia. Bares y restaurantes pasarán de un aforo permitido en interiores del 50% al 100% y se eliminan además las restricciones horarias.

Los eventos culturales como teatros y cines pasarán de un 70% a un 100% de ocupación permitida en interiores, al igual que los eventos deportivos al exterior, como los partidos de fútbol. La restricción más relevante será la de los eventos deportivos en interior, que permanecerá al 80%, así como el pasaporte COVID-19 para acceder a las discotecas.

También se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en espacios cerrados. Aragonès, pese a la vuelta casi total a la normalidad prepandemica, ha querido mandar un mensaje de prudencia: “Abandomos una etapa de restricciones y entramos en una de recuperación, pero la higiene de manos y la mascarilla siguen siendo fundamentales”.

Aragonès ha aducido la mejora de los datos sanitarios para relajar casi por completo las restricciones. La pandemia de la COVID-19 continúa bajo control en Catalunya y este martes se han registrado 97 pacientes graves en las UCI, lo que supone que por primera vez desde agosto de 2020 se ha descendido del centenar de hospitalizados graves.

Las hospitalizaciones menos graves también van a la baja y se registran 344 personas ingresadas. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,80 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 1,60%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 56,08 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 39,23 años. La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el lunes se situaba en 47 y 24 horas después se sitúa en 43.

Etiquetas
stats