Los CDR procesados por terrorismo piden anular la causa

Los CDR investigados, ante el juzgado

Los 13 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por organización terrorista piden anular la causa al detectar una "irregularidad" que, a su juicio, vicia todo el caso y debe comportar su archivo inmediato. Se trata de otra investigación secreta, de la que bebe su causa abierta en 2018, y en la que también estarían investigados sin su conocimiento.

Fuentes de las defensas de los CDR procesados, que ejerce el colectivo Alerta Solidària, han explicado que han detectado esta otra causa, seguida en el mismo juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional desde un año antes, en el escrito de la Fiscalía por el que pide su procesamiento por organización terrorista. El escrito del fiscal les ha sido notificado este mes de septiembre y en él se pide que se aporten a la causa documentación obtenida en la primera causa, que las defensas siguen sin conocer cuatro años después de su apertura. Tampoco saben si sigue viva y bajo secreto o si por contra se ha archivado.

Entienden las defensas que el haber estado investigados desde un año antes sin saberlo les ha creado una "absoluta indefensión" que solo puede conducir al archivo total del caso. "La causa está viciada no ya desde el minuto uno, sino desde el minuto cero", afirmaban fuentes de las defensas este martes, que acusan de "mala fe procesal" a la Fiscalía.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón procesó por pertenencia a organización terrorista a los trece miembros de los (CDR), a los que vincula con planes para "llevar a cabo acciones violentas o atentados" en favor de la independencia de Catalunya. Todos los procesados permanecen en libertad después de que la Audiencia Nacional acordara excarcelarlos en enero de 2020 y sembrara la duda sobre el carácter terrorista del grupo, que el juez sigue reivindicando.

Desde este martes y hasta el próximo jueves los procesados comparecerán por vía telemática desde distintos juzgados catalanes en la llamada declaración indagatoria, donde se les comunicará formalmente su procesamiento. Los primeros en comparecer se han limitado a darse por enterados del procesamiento, en unas declaraciones que apenas han durado cinco minutos.

Dos años después de la denominada operación Judas, en la que fueron arrestados nueve de los procesados, el juez mantiene, en esencia, los planteamientos que le llevaron a ordenarla. El magistrado acoge todas las tesis acusatorias de la Guardia Civil y de la Fiscalía, que había pedido el procesamiento el pasado mes de agosto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats