CiU: “No hace falta una encuesta del CEO para ver que muchas medidas que debemos tomar generan incomprensión”
El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, se ha mostrado inicialmente satisfecho con los resultados de la encuesta del CEO publicados este jueves. A pesar del desplome de su partido -pasaría de los actuales 50 escaños a entre 35 y 37, y se vería superado por ERC-, Turull ha intentado dejar claro que para su formación lo más importante es que la encuesta constata que “los catalanes quieren poder decidir libremente el futuro del país, y cada vez hay más ciudadanos que lo ven claro y preciso”.
El portavoz parlamentario ha valorado en primera instancia los resultados de la encuesta relacionados con el proceso soberanista. Para Turull, el CEO avala que “la solución de Cataluña pasa por el Estado propio”, en referencia al 55% de los encuestados que han asegurado que votarían por la independencia en una hipotética consulta soberanista. “La encuesta demuestra que cada vez la solución pasa más por un acto de democracia y porque Cataluña pueda valerse por sí misma”, ha remarcado.
Pero pese a esquivarlo al principio, Turull ha tenido que referirse inevitablemente a las causas que harían perder a CiU entre 13 y 15 escaños si las elecciones se celebraran este fin de semana. En este sentido, lejos de replantearse el rumbo del partido, el dirigente de CiU ha expresado que la caída responde al “desgaste de las medidas que tomamos en solitario, por la dureza de la situación económica y social”. Así, ha añadido que “no hace falta una encuesta del CEO para ver que muchas de las medidas que debemos tomar para remontar la situación generan incomprensión”.