CiU y Esquerra pedirán explicaciones a Interior sobre los informes falsos de la Policía contra políticos catalanes
Socios en el próximo Gobierno de la Generalitat, Convergència i Unió (CiU) i Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han anunciado que pedirán explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los supuestos informes falsos elaborados por la Policía contra políticos, jueces y empresarios de medios de comunicación catalanes.
La información la ha desvelado el diario El País en su edición dominical de hoy y asegura que, desde que Artur Mas decidió convocar elecciones con el soberanismo como bandera, un grupo anónimo de policías se ha dedicado a distribuir informes –hasta cinco- con datos de antiguos casos de corrupción mezclados con informaciones no contrastadas o directamente falsas. El objetivo, según el rotativo, sería sembrar la sospecha de grave corrupción sobre la clase dirigente catalana para tratar de frenar así el proceso soberanista.
“Se trata de un GAL mediático”, ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, en declaraciones a Catalunya Ràdio. “La policía no está para montar conjuras ni para parar un proceso democrático iniciado en las urnas, que es lo que pretenden”, ha añadido Bosch. “Tendrá que haber ceses o dimisiones”, ha concluido el portavoz de ERC, tras anunciar que llevará el asunto hasta la Unión Europea (UE).
En términos similares, se ha expresado el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull. “Es un asunto de gravedad extrema; esto es de todo menos un Estado de derecho”, ha asegurado Turull, en declaraciones a TV3. “A ver si [Cristóbal] Montoro [Ministro de Hacienda], que otras veces ha hecho el juego a este tipo de maniobras que recuerdan a otros tiempos, sale ahora y rectifica”, ha proseguido Turull.
Ambos portavoces han coincidido en la necesidad de “depurar responsabilidades” y en exigir explicaciones a Jorge Fernández Díaz. El ministro del Interior ya admitió desconocer el informe policial que, en plena campaña electoral en Catalunya, acusaba a Artur Mas de corrupción y de tener cuentas en Suiza.
Según la información de El País, ése fue el primero de una serie de informes amañados y distribuidos a los medios de comunicación afines al Gobierno y al Partido Popular para poner en cuestión a la clase política y a las élites catalanas y torpedear así el proceso independentista iniciado por Mas y sus ahora socios de gobierno.
A las denuncias de convergentes y republicanos, también se ha sumado el exconsejero y exdiputado del PSC, Joaquim Nadal. A través de su cuenta de Twitter, Nadal habla de una “guerra sucia contra Catalunya y los catalanes” y reclama “una reacción contundente y ejemplar de radicalidad democrática”. El exconsejero socialista asegura que quiere “ver rodar cabezas”, incluida la del ministro del Interior, si es necesario.
Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, se ha sumado a la teoría de la conjura contra Catalunya y los catalanes independentistas y ha asegurado que quienes se esconden tras ella están dispuestos a “inhabilitar a Artur Mas y a anular la autonomía”.