Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Convergència hará campaña por el “Estado independiente” mientras Duran gana tiempo

Artur Mas y Duran Lleida, líderes de CDC y UDC, respectivamente.

Pau Rodríguez

Barcelona —

Con la pregunta y la fecha de la consulta soberanista ya pactadas, las formaciones partidarias del derecho a decidir se verán forzadas a partir de ahora a tomar partido. ERC y CUP ya tenían claro que apoyarían la independencia -aunque con matices-, y ICV-EUiA ya adelantó ayer que al menos se posicionará a favor del a la primera pregunta -la de ser Cataluña un Estado-, pero no dijo nada de la segunda -si deberá será independiente-, pues entre los ecosocialistas conviven almas independentistas y federalistas. Solo faltaban CDC i UDC -de la coalición CiU-: Pues bien, Convergència hará campaña por el doble , y Unió -partido abiertamente no independentista- no se pronunciará hasta que se convoque la consulta.

Este es el posicionamiento por ahora de las formaciones que ayer pactaron la consulta. A la espera de que se llegue a realizar en la jornada pactada del 9 de noviembre de 2014, Convergència ya ha empezadó la campaña por el voto a favor del “Estado independiente”. Hasta ahora en CDC evitaban pronunciar la palabra independencia -el president Mas prefería Estado propio-, pero desde hoy deberán hacerlo. Su secretario de organización, Josep Rull, ha dejado claro el “triple sí” de la formación: “Sí queremos votar, sí queremos Estado y sí queremos que sea independiente”, ha sentenciado en rueda de prensa.

Así las cosas, podría ser que CDC hiciera campaña sin Unió -su histórico socio de coalición-, dado que los democristianos todavía no han querido desvelar su posicionamiento frente a la pregunta y, hasta la fecha, son un partido abiertamente no independentista. Las diferencias sobre el proceso soberanista entre ambos partidos han sido manifiestas -UDC no participó en la Via Catalana y CDC sí, por ejemplo-.

En su comparecencia tras la reunión en Unió para ratificar el acuerdo de ayer, Josep Antoni Duran i Lleida, líder del partido, ha celebrado el carácter “inclusivo” de la pregunta, pero ha anunciado que hasta que no se convoque formalmente la consulta no debatirán en el partido cuál será su posición. Y para ello ha añadido que deberá haber acuerdo con el Estado. “La consulta será legal o no será”, ha subrayado, antes de apuntar que existen marcos legales para convocarla sin chocar con la Constitución.

Sobre hacer campaña conjuntamente también se ha pronunciado Francesc Homs, portavoz del Govern y consejero de Presidencia: “Procuraremos hacer la campaña juntos, pero la decisión todavía no la hemos tomado. Habrá que hablar con ellos y tratar de fijar una posición”, ha precisado. Homs también ha desvelado, en declaraciones a Rac1, que el autor de la pregunta llamada encadenada fue el president Artur Mas.

El acuerdo ya está en el Parlament

El Gobierno central ya ha anunciado que no la autorizará, pero esta mañana los partidos proreferéndum registraban en el Parlament de Catalunya la proposición de ley para pedir permiso al Congreso de los Diputados para celebrar la consulta. Con esta propuesta, que se votará en el pleno de enero, la Cámara catalana reclamará a las Cortes que “delegue a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo” para que los catalanes “decidan su futuro político colectivo, a partir de los términos que se acuerden con el Gobierno”.

Etiquetas
stats