Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las declaraciones de Felip Puig no desalientan la búsqueda de justicia de Ester Quintana

Despliegue de los antidisturbios ayer en el cruce entre Passeig de Gracia y la ronda Sant Pere, justo donde una mujer resultó herida en su ojo izquierdo. / Edu Bayer

Lluïsa Farré

Afligida tras oír al responsable de Interior, Felip Puig, insistir en que los Mossos no dispararon proyectiles en el cruce entre Paseo de Gracia y la calle Caspe el 14N, Ester Quintana continúa decidida a demostrar lo contrario. La mujer, que perdió un ojo por culpa de un impacto cuando la manifestación que culminaba la jornada de huelga general en Barcelona ya se disolvía, presentará mañana, a través de sus abogados, una querella criminal contra la policía catalana por haberle destrozado el ojo izquierdo de un disparo.

Entre otras muchas pruebas, los letrados aportarán las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, a las que han tenido acceso tras pedirlo al juez, y una lista de testigos oculares de los hechos. También los informes médicos de Quintana, en los que siempre se atribuyen las lesiones sufridas al impacto de una bala de goma.

A la espera de la exploración y del informe forense, sorprende que Puig, durante su comparecencia en el Parlment, se refiriera insistentemente a las lesiones de Quintana como una fractura en el pómulo, cuando, además de ello, el informe médico recoge el estallido del globo ocular y la consecuente fractura del suelo orbital, lo que los oftalmólogos llaman técnicamente blow out.

Puig insinuó que la mujer habría perdido el ojo por el impacto de un objeto lanzado por los manifestantes, aunque los médicos especialistas consultados por este diario aseguran que para que se produzca un blow out el impacto debe ser muy fuerte, directo y con un objeto que empuje todo el ojo hacia adentro hasta provocar el estallido del suelo por la presión ejercida. De hecho, estos especialistas sólo han tratado heridos de la magnitud de Ester Quintana por culpa de un impacto con bala de goma o una pelota de tenis golpeada con un implemento como una raqueta, que hace que la bola coja velocidades imposibles de alcanzar si se lanza con el brazo.

Tras la intervención de Puig, Andrés García Berrio, uno de los abogados de Quintana, sólo celebra la “predisposición del Consejero a colaborar en la investigación”. “Si es así, seguro que llegaremos a saber qué agente de los Mossos disparó contra Ester”, ha concuído el letrado.

Etiquetas
stats