Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

El director de TV3 niega “anomalías” en los contratos a la productora investigada por el 3%

Vicent Sanchis y Núria Llorach, en el Parlament

ACN

Barcelona —

3

La investigación a la productora Triacom por su papel en la trama del 3% de Convergència, y los programas facturados a TV3 a precios hinchados, han llegado este viernes al Parlament de Catalunya. Los actuales responsables de la cadena y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que agrupa la tele y la radio públicas, han asegurado en sede parlamentaria que no les consta “ninguna anomalía” en la contratación de contenidos audiovisuales, tampoco en los de esta empresa investigada por un juez por su presunta vinculación a la financiación ilegal de Convergència.

La presidenta en funciones del ente público, Núria Llorach, y el director de TV3, Vicent Sanchis, han afirmado que la información contable que han facilitado en dos ocasiones a los tribunales es “absolutamente clara y transparente” y defienden que refleja unos precios “normales y adecuados en ese momento, ajustados al mercado”. 

Cinco grupos parlamentarios –ERC, PSC, Cs, PP y En Comú Podem) habían pedido a los responsables de la corporación pública y de TV3 explicaciones ante las informaciones destapadas por elDiario.es sobre la investigación judicial que salpican a Triacom y a la cadena pública. TV3 pagó entre 2008 y 2016 unos 31 millones de euros a la empresa, con un sobreprecio de hasta el 50% que Triacom destinaba presuntamente a pagar facturas falsas para encubrir gastos vinculados a Convergència.

En su comparecencia, Sanchis ha pedido “prudencia” y ha calificado de “filtraciones interesadas” las informaciones publicadas. El director de TV3 ha defendido que la CCMA ha colaborado con la investigación, en los dos requerimientos que hasta ahora se le ha hecho sobre las cuentas de esos contratos y ha dicho que volverán a hacerlo si conviene.

“Los filtros habrían fallado si llegara una decisión judicial que dijera que la corporación ha contribuido por activa o por pasiva a una financiación ilegal, pero eso no ha pasado”, ha afirmado el periodista, que ha argumentado que TV3 no es parte investigada en este proceso. 

Sanchis sostiene que la contabilidad facilitada “es absolutamente clara y transparente, y que los precios pagados a la productora son los normales y adecuados, correspondientes en ese momento a programas de aquellas características en el mercado”.

Sin embargo, tanto Sanchis como Llorach –que en el período investigado no habían llegado todavía al cargo– han hecho notar que desde el año 2016 la corporación se ha dotado de una nueva norma reguladora de la contratación, más exigente. Antes de ese año, las contrataciones se hacían a propuesta de la dirección “y después se seguían todos los procedimientos hasta elevarla a la presidencia de la CCMA”, ha explicado Llorach.

Más allá de sus tratos con TV3, la productora Triacom, administrada por el exgerente de la cadena Oriol Carbó, sirvió también para pagar 42.000 euros en gastos de empresas vinculadas a David Madí, mano derecha de Artur Mas.

Etiquetas
stats