Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Montoro da 15 días a Catalunya y a otras once comunidades para cuadrar sus cuentas

Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras

Oriol Solé Altimira

Oriol Junqueras pidió margen para cuadrar las cuentas, pero Cristóbal Montoro se lo ha negado. El ministro de Hacienda envió este miércoles por la tarde una carta a las doce comunidades que rebasaron el objetivo de déficit del 0,7% del PIB del año pasado en la que reclama medidas para cumplir con la estabilidad presupuestaria. En concreto, les requiere a congelar su gasto y a “aprobar en el plazo de 15 días, la no disponibilidad de créditos y a efectuar la correspondiente retención”.

Montoro ha asegurado en la carta que las comunidades pueden cumplir con el objetivo de déficit del 0,3% sin que esto determine “una reducción del gasto”. A juicio del ministro, pues, no será necesario ningún recorte. Bastará con los recursos del sistema de financiación de 2016 para las comunidades autónomas -en el caso catalán ascienden a 17.359,87 millones de euros-, con los mecanismos extraordinarios de financiación de las autonomías -1.019,66 millones para Catalunya- y la citada “retención de créditos” y la congelación del gasto.

No obstante, Montoro no ha mencionado en la carta qué cantidad de créditos debe recortar la Generalitat. Esta ha sido una de las críticas que ha pronunciado el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, que ha insistido en la defensa de los servicios públicos amenazados por Hacienda. “No podemos cerrar ni un hospital ni un colegio, ni lo haremos por mucho que el ministerio intente traspasar sus responsabilidades a las comunidades autónomas”, ha afirmado.

En este sentido, Junqueras ha instado a Montoro a asumir las responsabilidad de las cartas que envía. “No aplicaremos ningún recorte. Si el ministerio quiere venir a cerrar un hospital, que venga el ministerio”, ha asegurado el vicepresidente.

“Entendemos que la posición del ministro es difícil -ha dicho Junqueras en referencia a las negociaciones de investidura- pero no puede ser una excusa para cargar constantemente contra los servicios sociales básicos que son responsabilidad de las comunidades. No puede ser. Es insoportable para la ciudadanía y nosotros estaremos al lado de nuestro ciudadanos”, ha abundado Junqueras.

Las comunidades a las que Hacienda ha enviado cartas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia.

¿Catalunya podrá cumplir con el déficit sin recortar? La comunidad registró un déficit de 5.532 millones en 2015. De estos, 1.318 corresponden a inversiones públicas de ejercicios anteriores a 2011 imputados al déficit del año pasado, que la comunidad ya no arrastrará este año. Además, recibirá 1.862 millones más por la mejora de la financiación. Para Montoro, Catalunya puede cumplir con el 0,3% sin recortar si retiene créditos y no incrementa el gasto.

No lo entiende así la Generalitat. El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado en Catalunya Ràdio que las medidas instadas por Montoro implicarían, como mínimo, un recorte de 1.000 millones de euros. “Esto quiere decir cerrar las prisiones de Cataliunya y tres de los principales hospitales de Catalunya durante un año. No tiene ningún sentido”, ha expuesto Aragonès. “El problema es político y la solución tiene que ser política, no contable”, ha añadido.

Por otro lado, en la carta Montoro también ha recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria (aprobada por el PP y CiU) autoriza al Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, a tomar “las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma a la ejecución forzosa” de las medidas oportunas para cumplir con la estabilidad presupuestaria.

Etiquetas
stats