Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

'Tras la puerta': una nueva fórmula de hacer teatro?

Frank Capdet y Ferran Terraza, actores de la obra 'Tras la puerta'

Mireia Biel

¡Mierda tío! ¡La puerta está cerrada! Así comienza la odisea de dos hombres que se han quedado encerrados en una sala de un hotel. Hace tres días que no comen ni beben. El tercer día, de golpe, llega un grupo de público con el que tendrán que encontrar la manera no sólo de salir de allí, sino también de convivir mientras lo consiguen. Frank Capdet (Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré) y Ferran Terraza (REC) dan vida a los protagonistas, que tendrán que descubrir qué les está pasando. “Juntos deberán luchar para no caer en la locura y resolver el enigma.

Hace más de dos años, un grupo de jóvenes inquietos hicieron nacer el Pentateatre Atómico, un conjunto de cinco obras de 15 minutos que representaron en un pequeño bar del Eixample. Una de las propuestas era el texto que Marc González de la Varga lleva ahora a la sala del Hotel Acevi de Barcelona, Tras la puerta. De los 15 minutos iniciales, la obra ha pasado a tener 80.

Según el director, “el público se sitúa sólo a dos palmos de los actores y en el mismo espacio en el que ocurre la acción”. Esta complicidad que se establece con los asistentes es posible, también, gracias a “la comedia, el suspense, el thriller, el drama y la ironía que conviven en el texto”. Un texto en el que hay “grandes dosis de improvisación”, tal como explica,

Sacar el teatro del escenario

Sacar el teatro del escenarioDos años después de que aquel formato de obras de 15 minutos obtuviera un éxito rotundo, la compañía repite la idea: transportar la acción de un escenario en un espacio diferente, una sala de hotel. González de la Varga asegura que “la acción sucede en una sala de hotel porque es más real y porque aporta una experiencia diferente por el público”. Y es que los asistentes se convierten en los protagonistas de la obra en el momento en que intervienen en la acción y ayudan a los chicos a salir adelante. Para el director, sin embargo, esta nueva fórmula no se aplicará sin razón: “No hay que hacer sólo para que la gente lo encuentra guay, sino porque como creadores creemos que vale la pena”. Sino, según González de la Varga, “corremos el riesgo de que la cultura acaben siendo modos y no se trata de eso”.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats