Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Los trabajadores de ambulancias irán a la huelga en Cataluña por el recorte salarial

Trabajadores de Ambulancias protestan en la calle Roger de Lluria de Barcelona Fuente: @en_lluita

Benoît Cros

Ante la falta de acuerdo con la patronal, los trabajadores de las ambulancias irán a la huelga del 9 al 12 de septiembre, para protestar contra el recorte del 9,2% del salario que sufren desde el mes de julio. Los sindicatos UGT, CCOO y USOC y los representantes de la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA) han negociado este viernes en el Tribunal Laboral de Catalunya, ante el cual protestaban decenas de trabajadores, pero los sindicatos han visto en la propuesta mediadora “una burla”.

La patronal ofrecía una anulación de la rebajada salarial para los meses de septiembre a diciembre. Pero no estaba dispuesta a volver la rebaja aplicada en julio y agosto. Además, han anunciado que les retirarían la paga extra de Navidad en caso de que no se cierre un nuevo acuerdo antes de diciembre. “Todavía estamos dispuestos a negociar pero no puede haber esta medida de presión”, explica Venanci García, responsable de ambulancias en CCOO.

Durante la reunión, los representantes de la patronal han considerado “ilegal” la convocatoria de huelga ya que, a su entender, la ley prohíbe recurrir al TLC y convocar una huelga simultáneamente. En este sentido, han anunciado que llevarán esta huelga ante la justicia. Aún así, todo indica que la huelga se llevará a cabo. El consejero de empresa y empleo, Felip Puig, ya ha ordenado los servicios mínimos. Los trabajadores del sector deberán garantizar el servicio de urgencias así como servicios de hemodiálisis, oncología, realización de pruebas complementarias de carácter urgente y los traslados intrahospitalarios.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Según los sindicatos, la patronal aplicó “unilateralmente” una rebaja de sueldo del 9,2% a los 4.000 trabajadores del sector desde de julio. Para la ACEA, esta medida se debe a que el CatSalut ha reducido su aportación en un 4,6% para todo el año 2013 y que por tanto, se aplica una disminución salarial del doble en la segunda mitad del año. Las dos partes estaban en negociaciones desde el 25 de junio pero no se había llegado a ningún acuerdo.

Esta reducción salarial se ha implementado en un clima social ya muy tenso. Durante el verano, varios vehículos fueron quemados en diferentes puntos del territorio catalán. Los Mossos han abierto una investigación para identificar a los autores. Los sindicatos se demarcaron de estos hechos, pero remarcaron la precarización de su trabajo. “ Han ido despidiendo gente y el servicio se hace con más precariedad”, apunta Venanci García. “A veces hay esperas de seis horas y nosotros recibimos la bronca pero no tenemos la culpa”, añade.

Además de la huelga, algunos trabajadores están organizando otros tipos de acciones. Trabajadores de Ambulancias Condal acampan frente a la sede de la empresa en L' Hospitalet de forma “indefinida”. También hay una acampada de los empleados de Ambulancias Egara en Terrassa.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats