“Los gobiernos creen a veces que sus responsabilidades acaban donde terminan los votos”, clama Francesc Mateu. Lo hace el presidente de la Federación Catalana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (FCONGD) en la presentación, en Barcelona, del documento “en defensa de una política pública de cooperación”, una denuncia escrita de los drásticos recortes aplicados por los gobiernos a los fondos para la cooperación y el desarrollo.
“Los gobiernos sólo se preocupan de estas cuestiones por motivos electorales”, insiste Mateu, convencido de que la defensa de las políticas de cooperación y desarrollo es ahora más necesaria que nunca. La crisis ha provocado que la mayoría de administraciones las haya reducido o abandonado casi por completo. “Hay que volver a explicar y a defender que los gobiernos y los estados tienen que tener políticas públicas. Y la que más valores aporta, la más madura y la de más calidad democrática es la política pública de Cooperación”, asegura Mateu, presidente también de Intermón Oxfam en Catalunya.
La reducción de las subvenciones a las ONGs solidarias y humanitarias ha hecho, según Francesc Mateu, que “todas tengan ahora problemas importantes”. “Eso es grave, pero es mucho más grave para las entidades y personas que ven como se pone en riesgo su proyecto, sus derechos y cómo se incrementa su vulnerabilidad. Estas personas sí que se pueden estar debatiendo entre la vida y la muerte de verdad”, añade.
El Gobierno catalán, que mantiene suspendidos los pagos a las asociaciones solidarias desde el año pasado, adeuda entre 15 y 20 millones de euros al sector. Así las cosas, el presidente de la FCONGD teme que se vuelva a la caridad como instrumento exclusivo de ayuda social. “La justicia entiende más de causas que de asistencias. Cuando atendemos las urgencias en lugar de las causas, corremos el riesgo de perpetuar el problema”, argumenta Mateu.
El Diari de la Solidaritat forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.
Llegir el Diari de la Solidaritat en català aquí.