En la reunión del viernes, 6 de junio, entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad, a instancias de la Generalitat, ambas partes han decidido pedir al gobierno catalán que formule de nuevo la última propuesta de mediación como base de nuevas conversaciones, según fuentes oficiales.
Desde la Generalitat se ha aceptado el reto, pero se ha dicho que su alternativa se basará en la que formuló hace unos diez días. Consiste en: instar a las dos partes que detengan en lo posible las acciones judiciales pendientes. A los trabajadores les pide que desconvoquen la huelga indefinida que mantienen desde hace siete meses. En tercer lugar se exhorta a la compañía a minimizar los despidos, y también se pedía a la empresa que presente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que facilite la reanudación progresiva de la producción en la planta de Santa Perpètua de la Mogoda.
Después de más de cuatro horas de reunión se ha decidido que el departamento de Empresa y Empleo hará llegar su nueva propuesta a las partes en una reunión convocada para el miércoles, 11 de junio. El documento debería aprobarse o rechazarse en una nueva reunión que está prevista para el martes 17 de junio.
Las reuniones antes mencionadas forman parte del periodo de consultas que la ley marca en la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por Panrico la semana pasada y que fue rechazado por los trabajadores por intempestivo y porque desconfiaban de las intenciones que pudiera ocultar.
Votación secreta
La Generalitat ha puesto sobre la mesa otra condición. Se trata de fijar que si hay acuerdo entre las partes, los trabajadores voten sobre el compromiso de forma secreta. Esto lo plantea porque, afirma que podría haber algunos operarios que quisieran reincorporarse al trabajo pero qué no se atreven enfrentarse al debate de una asamblea muy marcada por los siete meses de huelga indefinida.
Sea como sea los trabajadores mantienen las movilizaciones. Así, este viernes se han manifestado desde las 19 horas en el Eix Macià de Sabadell, y durante el fin de semana tienen previstas varias acciones, especialmente para abastecer la caja de resistencia.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.