La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) mantendrá el contenido del convenio actual en TV3 y Catalunya Radio mientras haya negociaciones. Esto es lo que ha dicho el consejero de Presidencia Francesc Homs en el encuentro mantenido con una delegación de sindicalistas de TV3. El consejero se ha comprometido, aunque antes había afirmado que era la CCMA la responsable de llegar a un acuerdo. La reunión se ha producido después de una concentración de los empleados en la plaza de Sant Jaume.
En el conflicto de los medios públicos de comunicación de Cataluña la situación es ciertamente bizantina. La dirección de la CCMA ya dijo que mantendría las condiciones mientras hubiera negociación, aunque en convocar la primera reunión para el 20 de febrero de facto esto suponía que las conversaciones se hacían a partir de la aplicación de la reforma laboral en el controvertido artículo 41 que da a la empresa toda la potestad de cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo. La reforma laboral, aprobada con los votos del PP y CiU, da 15 días para las consultas y en caso de no llegarse a un acuerdo la empresa puede hacer lo que quiera. Por ello, los trabajadores entienden que si la empresa quiere negociar sin el blindaje unilateral que le da la reforma, deberían convocar a los sindicatos antes del 20 de febrero haciendo constar que se reanudan las conversaciones para renovar el convenio.
En todo caso, la situación no es buena ni para los trabajadores ni para el gobierno de Cataluña que querría un acuerdo rápido que desactivara este foco de tensión.
Como el compromiso de mantener salarios y condiciones laborales del convenio no es firme porque es la dirección de la CCMA quien lo debe asumir, los comités de empresa esperan que la promesa verbal se concrete. Sólo así se verían con fuerza para plantear a los trabajadores detener las huelgas que tienen convocadas y que crecerán en virulencia hasta el día 20. La primera de estas acciones se hará el domingo en la televisión catalana.
El gobierno se debate entre varios efectos. Por un lado quiere detener el desgaste que supone la oleada de huelgas en las radios y televisiones públicas. Pero , con el recorte del déficit que planea quisiera enviar un mensaje al Ejecutivo central en el sentido de que cumplirá las exigencias de reducción de los números rojos en este ámbito. Sin embargo, hacer esto supondría también renunciar a una importante arma de cara a la opinión pública en un momento en que los medios públicos serían claves para mantener cohesionada la población catalana.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.