Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Uni.co, cooperativas con la eficiencia por bandera

David Vargas, president de la cooperativa Uni.co

Tomeu Ferrer

Barcelona —

David Vargas es presidente de Uni.co, una cooperativa que opera en el ámbito tecnológico entendido de forma amplia. ¿Pero tal vez será mejor que defina directamente qué es Uni.co?

Deberíamos ir paso a paso. En mi caso procedo de la cooperativa Mad Systems, que hace 18 años que funciona y que pertenece desde los inicios a la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Hacia el año 2011 pensamos que valía la pena explorar las posibilidades que nos ofrecía la federación.

¿Y qué hicisteis?

Vimos que la federación impulsaba un programa para ayudar a la creación de clústers, es decir, agrupaciones de empresas en función de su afinidad sectorial. Y nos animaron a participar con un grupo de cooperativas, unas 20 inicialmente, para ver de crear un grupo. Como todo, poco a poco se clarificó la situación hasta que acabamos 10 cooperativas.

¿Todas del mismo sector?

No, había tres grandes ámbitos. Industriales, de energías renovables y puramente informáticas o tecnológicas. Y gracias a la federación y a los consultores y los asesores que nos pusieron, empezamos a recorrer un camino juntos. Y después de un año de trabajo en común y de reuniones y estudios llegamos a la conclusión de crear una estructura común: una cooperativa de segundo grado!

¿Sería una cooperativa de cooperativas?

Si así se podría entender. La característica sería una transversalidad que nos ayudara alcanzar retos y proyectos que fueran más allá de lo que cada uno desde nuestras cooperativas habíamos hecho hasta el momento.

¿Y como empezasteis?

Al principio definimos claramente las tres ramas de las que hablaba antes, la industrial, la de energía renovable y la puramente informática. En cada uno de estos ámbitos había, por ejemplo, instaladores o ingenierías o sociedades tecnológicas. Con esta oferta conjunta decidimos que haríamos dos vías: por un lado aprovechar los clientes de cada cooperativa para ofrecerles unos servicios complementarios. Por ejemplo, si una cooperativa hacía una instalación informática y necesitaba que alguien pusiera el cableado, este trabajo lo podían hacer los instaladores. Si estos necesitaban una ingeniería para hacer un proyecto, lo asumía otra cooperativa, y así ..

Y como grupo conjunto ...

Si, claro, al mismo tiempo empezamos a diseñar y crear productos y servicios que fueran «marca Uni.co». En ese momento estábamos muy enfocados a ofrecer proyectos de instalación de energías renovables. En esa dirección hicimos un plan estratégico. Nos marcamos unos objetivos. Nos presentamos a concursos. E incluso ganamos alguno para instalar generación de energía en tejados ... pero, desgraciadamente hubo un cambio en la política energética. Alguien decidió que eso en este país no interesaba y se retiró todo tipo de ayudas, de apoyo, de subvenciones, lo que nos lo hizo repensar todo.

¿Tuvísteis que hacer un cambio estratégico?

Elaboramos un catálogo de servicios y soluciones basado esencialmente en la consultoría y en la ingeniería. Y el hilo conductor de esa estrategia es la eficiencia. Y ello tanto desde el punto de vista de energía, como de tecnología, como de procesos. A partir de ese hilo conductor nosotros basamos ahora nuestra actividad.

¿A quién dirigís svuestra oferta?

La dirigimos a grupos cooperativos, gran empresa y pymes, entre otros. El sistema es decir a los clientes: dime que necesitas y te haremos la propuesta. A partir de aquí cuando identifican la necesidad nosotros ofrecemos desde la consultoría y el análisis, el proyecto e incluso la obra llave en mano.

¿Puedes poner algún ejemplo?

Si, nosotros hemos colaborado ayudando a empresas que tenían problemas de climatización, o de iluminación, o de procesos. Y todo esto ya como marca Uni.co. Pero independientemente a ello, cada cooperativa sigue operando independientemente en su área individual.

Por lo tanto, Uni.co es un poco la suma dinámica de las diversas cooperativas.

Si, tenemos que decir que como estructura profesional sólo hay una persona que es el director gerente y luego en el consejo rector hay representantes de todas las entidades.

Esta es la historia de la cooperativa de segundo grado, ¿pero las cooperativas son mucho más antiguas, no?

Claro, la nuestra ya hace 18 años que funciona. Otra hace más de 50 y cada caso es diferente. El resultado del trabajo conjunto de todas ellas es muy enriquecedor. Pero lo mejor es que juntos hemos podido acceder a proyectos que por separado no hubiéramos podido nunca conseguir.

Vuelvo a los ejemplos ..

Pues, mira, hemos podido participar en un proyecto de una ingeniería en Argelia, o hacer cosas en diferentes países y con grupos cooperativos que, probablemente por separado nunca habríamos podido conseguir. Piense que en conjunto somos 160 socios, la mayoría de los cuales son ingenieros o consultores. De las cooperativas iniciales dos ya no están, y también colaboramos con dos empresas que no son cooperativas. Todos estamos muy implicados pero en grados diferentes y en tareas también diferentes.

¿Piensas que se hubiera podido hacer el mismo camino por separado?

No, cada uno por separado puede ir haciendo y creciendo. Sin embargo, es clave ir juntos por el nivel de contactos que supone el ser cooperativa de segundo grado, y estar en contacto con otras cooperativas del mismo tipo y participar en los órganos directivos de las organizaciones sectoriales. Todo ello da entrada a las empresas, no por abajo sino directamente con la cúpula. Hablamos, por ejemplo de un grupo Actel, o una Federfarma, etc. Es muy diferente.

Y volvemos al papel de la federación de cooperativas ...

Si, claro, este papel lo hace muy bien la federación, fomenta encuentros entre grupos, entre cooperativas o grupos cooperativos cuando nota que son especialmente inquietos.

¿El modus operandi de Uni.Co cuál sería?

Si una empresa, por ejemplo de distribución comercial, piensa que puede conseguir una mejora en su eficiencia, nosotros, con las facturas de energía por ejemplo, vemos en qué se puede mejorar. Después hacemos una visita de obra ya partir de ahí proponemos un plan de trabajo. Y efectivamente hacemos recomendaciones que mejoran el funcionamiento, desde el cambio de gas de las neveras al voltaje de las puertas de los lineales de congelados o el paso de la iluminación en Led de todas las plantas o los procesos de funcionamiento. De todo hacemos una valoración y hacemos recomendaciones. Así, en una gran empresa sólo cambiando las luminarias el ahorro conseguido fue del 70%.

Su amplia oferta le permite hacer trajes a medida ..

Incluso en la financiación. Nosotros hemos llegado a crear esquema ESE, empresa de servicios energéticos. Esto supone que si una compañía debe gastar digamos 100 en iluminación, nosotros le decimos que una vez aplicadas las mejoras propuestas su factura será de 40. Pero, si no quiere hacer la inversión en material y personal que ello implica, nosotros le financiamos la operación, de forma que él consigue también un ahorro, pero sin hacer el gasto necesario. A cambio nosotros nos lo cobramos de forma que a él el coste en iluminación le queda en 60, y la diferencia entre el ahorro real y esta cantidad es lo que facturamos, porque como contrapartida la empresa mantiene un contrato con nosotros de 4 años , pongo como ejemplo .. Y esto también en climatización, en procesos informáticos, en aplicaciones, en muchos ámbitos.

Sin entrar en cifras concretas, como estáis pasando la crisis?

Hombre, ya he dicho que tuvimos el primer tropiezo, que nos hizo repensar todo el proyecto. Pero ahora mantenemos la estructura y de cara a los años 2015 y 2016 los proyectos que tenemos en marcha parece que nos permitirán un crecimiento correcto.

¿Para sacar adelante Uni.co ha necesitado financiación externa?

Bueno, en algún momento nos hemos acogido a alguna línea de financiación, pero las cooperativas aportamos unas cuotas que sirven para financiar la sociedad. Con ello intentamos mantener y tener más estructura para el grupo.

Una pregunta capciosa. ¿Piensa que lo que hecho: crear una cooperativa de segundo grado, lo hubiera podido hacer si los socios fuesen sociedades anónimas o SL?

No. En el ADN de las cooperativas está cooperar, tanto hacia adentro como hacia fuera, con otras cooperativas. El mecanismo que utilizamos fue, primero, conocernos entre nosotros y luego ver que hacemos conjuntamente, cosa que hizo que se desvaneciera la competencia que pudiera existir. Porque lo que hemos hecho siempre es buscar la complementariedad.

Por lo tanto, si no fuéramos cooperativas esto habría sido imposible. Y si no fuera por la federación tampoco habría sido posible. El empuje inicial, estar encima de todos nosotros, el procurar reunirnos, ponernos un consultor y acompañarnos, no lo habríamos hecho solos, aunque tuviéramos muchas ganas. Y con la federación esto se ha podido hacer.

Su modelo debe ser único en Catalunya en el mundo cooperativo?

Sí, al menos en el ámbito tecnológico. Hay cosas parecidas entre empresas convencionales, que participan en clústers pero no llegan a formar una empresa común y cuando les parece deshacen el grupo. En nuestro caso sí me parece que somos únicos, aunque el nombre viene de unión de cooperativas. Y es que somos muchos ingenieros, pero tenemos poca imaginación a la hora de buscar un nombre.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats