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El Govern marca distancias con Aena sobre la ampliación de El Prat y dice que se opondrá si afecta a zonas protegidas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al lado del vicepresidente Jordi Puigneró

Pau Rodríguez

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Los planes de Aena para ampliar la tercera pista del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, plasmados este viernes en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), abrieron este viernes una crisis dentro del Govern, por un lado, y han propiciado un choque con el Gobierno central. Todo a cuenta de la afectación de las zonas naturales protegidas de La Ricarda, en el delta del Llobregat, algo que se daba por hecho en las numerosas reuniones del operador con los ayuntamientos, pero que ahora ha levantado nuevas críticas, especialmente dentro de ERC. 

“Exigimos explicaciones y la rectificación de un DORA que daña la zona protegida de La Ricarda”, reaccionó, tajante, el president Pere Aragonès, ante la constatación de que el documento incluía la afectación de La Ricarda. Su contundencia sin embargo contrastó con la escasa sorpresa que generó el mismo texto en la Vicepresidencia. Fuentes del equipo de Jordi Puigneró, de Junts, valoraban que nada de eso contradecía el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y la Generalitat en agosto para la ampliación de El Prat.

Finalmente, y aprovechando que todo el Govern celebraba este sábado unas jornadas de trabajo conjunto en la Vall d'en Bas (Girona), compareció la portavoz para atajar la crisis y lanzar un mensaje conjunto. Patrícia Plaja remarcó que no se avalará ninguna ampliación que “destroce” el ecosistema de la laguna de La Ricarda. “Es un mensaje del Govern”, ha querido dejar claro.

De esta forma, el Ejecutivo catalán marca distancias respecto de la ampliación del aeropuerto y del propio acuerdo que alcanzaron con el Gobierno en agosto.

Desde Transportes, por su parte, no escondían este viernes su sorpresa. Defienden que el DORA, el documento regulatorio para el período 2022-2026 y que tiene que pasar este mes por el Consejo de Ministros, simplemente traslada el contenido del acuerdo alcanzado entre ambos Ejecutivos. Esto es, “la ampliación de la pista 07R/25L hacia el este”, así como la creación de la Terminal Satélite en la T1 y una inversión conjunta de 1.700 millones

La prolongación de la pista, que es la más pequeña y cercana al mar, conlleva la afectación de la zona protegida de la Ricarda. Lo cierto es que Aena nunca lo ha escondido y por ello, en sus reuniones con las administraciones afectadas, siempre ha asegurado que habría medidas compensatorias a nivel medioambiental en otros terrenos. De hecho, se sabe que la UE ha de pronunciarse sobre la obra. 

Pero en ERC mostraron este viernes su discrepancia. Desde que alcanzaron el acuerdo, cerrado por Vicepresidencia –de ellos dependen las competencias de Territorio–, la formación del president Aragonès siempre ha argumentado que el acuerdo es para ampliar la pista, pero que no especifica cómo. Y en ese punto recalcaban que no permitirían que esa extensión pasase por poner cemento sobre la laguna de La Ricarda. A su entender, que esto haya quedado recogido en el DORA supone haber ido un paso más allá del “consenso establecido en el seno del Govern”.

Este sábado Roger Torrent, actual conseller de Empresa y Trabajo, ha insistido en ello y ha asegurado que el criterio medioambiental va a ser “irrenunciable”. Ha asegurado que apuestan por el crecimiento de la infraestructura y su conversión en un aeropuerto de referencia internacional, pero siempre que no perjudique las zonas protegidas. Después de la comparecencia de Patrícia Plaja, parece que este es el posicionamiento definitivo y conjunto del Govern.

Esta posición no solo sorprendió al Ministerio de Transportes, que insisten en que nada de lo acordado ha cambiado, sino también a los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, contrarios a la ampliación, que han aprovechado para cargar contra la Generalitat. Janet Sanz, concejala de Urbanismo del consistorio barcelonés, les ha recordado que el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, avaló el plan durante la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya en la que se presentó el viernes el DORA.  

“Lo que tiene que hacer el Govern es rectificar lo que firmó el 2 de agosto, porque ampliar el aeropuerto es cargarse la Ricarda, más emisiones, más desarrollismo y más siglo pasado”, tuiteó Sanz.

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