Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC rechaza intercambiar votos con el PSC en el Congreso y el Parlament para los presupuestos

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. ARCHIVO.

elDiario.es Catalunya

1

ERC ha rechazado que busque intercambiar votos con el PSC en el Congreso y en el Parlament para aprobar los presupuestos del Estado y los catalanes después de que este viernes, en el último minuto, los republicanos allanaran el camino a las cuentas del Gobierno al descartar la enmienda a la totalidad.

La CUP, aseguran desde ERC, sigue siendo su socio prioritario, si bien los anticapitalistas han manifestado de nuevo este sábado que siguen lejos de facilitar la aprobación de los presupuestos del Govern.

“Descartamos absolutamente un intercambio con el PSC. Aquí la prioridad y la única apuesta es aprobar los presupuestos con la CUP”, ha manifestado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En cambio la CUP duda si ERC busca el aval del PSC a las cuentas catalanas a cambio de permitir el trámite de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha expresado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que en una entrevista con Europa Press se ha preguntado si las negociaciones presupuestarias entre ERC y el Gobierno central “están vinculadas a lo que acabará pasando aquí con el PSC”.

Reguant ha recordado que los socialistas llevan meses ofreciéndose al Govern poder aprobar las cuentas catalanas y ha señalado que se podría dar una dinámica como la de 2020, cuando los 'comuns' facilitaron la aprobación de las cuentas catalanas y ERC las del Estado y las del Ayuntamiento de Barcelona, un escenario que la parlamentaria de la CUP ha criticado porque, a su juicio, supone “apuntalar el régimen”.

Por su lado, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado que el Govern optará por pactar los presupuestos catalanes con los socialistas si no logra un acuerdo con la CUP antes que tener que prorrogar las cuentas actuales habida cuenta de la necesidad de disponer de unos presupuestos nuevos. 

“Estamos encaminados a aprobar unos presupuestos y, en todo caso, si no los puede aprobar con la CUP, los tendrá que aprobar con el PSC”, ha remarcado Romero en una entrevista de Europa Press.

Pese a los ofrecimientos del PSC, desde ERC se ha insistido en el acuerdo con la CUP para aprobar las cuentas catalanas después de que el espacio de coordinación parlamentario de los anticapitalistas alertara este viernes de que, a día de hoy, “no se están cumpliendo” los acuerdos de investidura, además de exigir al president “un cambio radical” en vez de “seguir priorizando los macroproyectos del ladrillo y el turismo masivo”.

Vilalta ha respondido a los anticapitalistas que siguen siendo su socio prioritario para una negociación que el Govern quiere tener cerrada antes del 9 de noviembre, fecha en que presentará las cuentas al Parlament. “Con la CUP estamos más lejos de lo que querríamos pero estamos convencidos de que pasará”, ha sentenciado.

Respecto a las cuentas estatales, Vilalta ha garantizado que la futura Ley del Audiovisual incluirá porcentajes para blindar al catalán en la producción, el doblaje y la subtitulación, aunque ha evitado concretar la cuota. Con todo, ha advertido que el blindaje del catalán es una “condición necesaria pero no suficiente” para el 'sí' des los republicanos a los Presupuestos y que con el paso de este viernes “solo se ha abierto la puerta a la negociación”.

stats