Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El exministro Campo se abstiene de resolver un recurso sobre Tsunami en la Audiencia Nacional

Juan Carlos Campo en una imagen de archivo.

Oriol Solé Altimira

0

El exministro de Justicia Juan Carlos Campo, que se reincorporó a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre, ha decidido no resolver un recurso planteado por el empresario Oriol Soler en la causa sobre la plataforma Tsunami Democràtic que investiga el tribunal especial.

Así consta en un acuerdo del pasado 17 de febrero, en el que el presidente en funciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, convoca al pleno del tribunal para resolver la abstención planteada por Campo. No es la primera vez que Campo se aparta de un asunto: este mismo mes de febrero se abstuvo en la pieza del caso Villarejo que investiga el uso de fondos reservados para espiar y robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas en la llamada 'operación Kitchen'.

Tras volver a la Audiencia Nacional, Campo manifestó que su retorno a la carrera no suponía “ninguna contaminación ni ninguna puerta giratoria”. La propia ley, recordó el exministro, establece que debe abstenerse de todos los procedimientos “en los que estén los partidos o los representantes de los partidos”. Así ocurre en la pieza sobre la Kitchen, donde PSOE y Podemos ejercen la acusación.

La abstención de Campo se produce en el recurso planteado por la defensa de Soler, que ejerce el penalista Benet Salellas, contra la negativa del juez instructor, Manuel García Castellón, a levantar el secreto de sumario –que dura más de dos años– de la causa de Tsunami. La defensa pidió al tribunal conocer los motivos de la abstención del exministro, pero no ha recibido respuesta.

En cualquier caso, la abstención añade un nuevo capítulo a la discordia procesal en la que está instalada la investigación a la plataforma digital Tsunami Democràtic, que llamó a varias protestas tras la sentencia del procés, entre ellas el bloqueo de los accesos al Aeropuerto de Barcelona y de la AP-7. A día de hoy está inactiva y sus líderes siguen en el anonimato, aunque centenares de catalanes que acudieron a las protestas permanecen imputados en varios juzgados de la comunidad por desórdenes públicos.

Además de la causa por rebelión y terrorismo abierta en 2019 por García Castellón a raíz de las movilizaciones de Tsunami, el año pasado el juzgado de instrucción 1 de Barcelona abrió una nueva línea de investigación sobre la presunta función de coordinación que ejercerían en la plataforma Soler y otras seis personas. A petición de García Castellón, y con la oposición de la Fiscalía, el juez Joaquín Aguirre envió su causa sobre Tsunami a Madrid el pasado mes de junio.

Cuando Soler quiso personarse en la causa, el juez García Castellón se lo denegó con el argumento de que la causa permanecía secreta. La Audiencia Nacional corrigió al juez –que acumula reproches de la Sala de lo Penal en casos tan variados como Villarejo o los CDR–, y le obligó a permitir la personación de Soler ya que el secreto de la causa no podía ser un argumento para generar “una indefensión absoluta del investigado”.

Una vez comparecido, Soler pidió levantar el secreto, a lo que se negó García Castellón. Ahora la Sala de lo Penal deberá resolver el recurso. Pero el auto no lo firmará el exministro y magistrado Campo.

Etiquetas
stats