La Fiscalía frena el intento de Vox y Ciudadanos de abrir la vía penal contra el Govern por el 25% de castellano
La Fiscalía Superior de Catalunya ha frenado los intentos de Vox, Ciudadanos y entidades contrarias a la inmersión lingüística en catalán para abrir la vía penal contra el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, por la sentencia del 25% de castellano. Es la segunda vez este año que el Ministerio Público archiva una denuncia de Ciudadanos sobre la lengua.
En sendos decretos e informes, el fiscal superior, Francisco Bañeres, y el teniente fiscal catalán, Pedro Ariche, archivan la denuncia de Ciudadanos por desobediencia contra Cambray y piden al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inadmita la denuncia de Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana, y de la querella de Vox.v En los tres escritos, el Ministerio Público asegura que las actuaciones del conseller “no revisten los caracteres propios de ilícito de naturaleza penal”.
Los fiscales recuerdan que la Generalitat ha ido presentando recursos legalmente establecidos y que el propio TSJC ha planteado hace pocos días dejar en suspenso la ejecución de la sentencia del 25% para plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el nuevo marco legal aprobado por el Govern, que incluye un decreto ley que prohíbe los porcentajes de lenguas en las escuelas.
En todo caso, dice el fiscal, debería ser el propio TSJC quien abriera un procedimiento penal contra Cambray si considera que no ha cumplido legalmente sus instrucciones. El Ministerio Público considera que la nueva normativa de la Generalitat no impide cumplir la sentencia, porque faculta a los centros para establecer sus propias proporciones de lenguas, que podrían coincidir con el 25% de castellano.
4