Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía frena el intento de Vox y Ciudadanos de abrir la vía penal contra el Govern por el 25% de castellano

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray

elDiario.es Catalunya

4

La Fiscalía Superior de Catalunya ha frenado los intentos de Vox, Ciudadanos y entidades contrarias a la inmersión lingüística en catalán para abrir la vía penal contra el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, por la sentencia del 25% de castellano. Es la segunda vez este año que el Ministerio Público archiva una denuncia de Ciudadanos sobre la lengua.

En sendos decretos e informes, el fiscal superior, Francisco Bañeres, y el teniente fiscal catalán, Pedro Ariche, archivan la denuncia de Ciudadanos por desobediencia contra Cambray y piden al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inadmita la denuncia de Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana, y de la querella de Vox.v En los tres escritos, el Ministerio Público asegura que las actuaciones del conseller “no revisten los caracteres propios de ilícito de naturaleza penal”.

Los fiscales recuerdan que la Generalitat ha ido presentando recursos legalmente establecidos y que el propio TSJC ha planteado hace pocos días dejar en suspenso la ejecución de la sentencia del 25% para plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre el nuevo marco legal aprobado por el Govern, que incluye un decreto ley que prohíbe los porcentajes de lenguas en las escuelas.

En todo caso, dice el fiscal, debería ser el propio TSJC quien abriera un procedimiento penal contra Cambray si considera que no ha cumplido legalmente sus instrucciones. El Ministerio Público considera que la nueva normativa de la Generalitat no impide cumplir la sentencia, porque faculta a los centros para establecer sus propias proporciones de lenguas, que podrían coincidir con el 25% de castellano.

Etiquetas
stats