Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía investiga a los Mossos d'Esquadra por identificar a personas que retiran lazos amarillos

Fiscalía investiga a Mossos por identificar a personas que retiran lazos amarillos

Pau Rodríguez

La Fiscalía Superior de Catalunya ha decidido investigar las actuaciones recientes de los Mossos d'Esquadra contra quienes retiran lazos amarillos. En una diligencia hecha pública este lunes, el Ministerio Público pide información a la policía catalana sobre las identificaciones de un grupo de 14 personas en la provincia de Tarragona y de otro en l'Ametlla de Mar, los días 17 y 24 de agosto, respectivamente.

En ambos casos, se trata de personas que fueron identificadas por la policía por retirar o alterar simbología independentista de las calles. Ante esto, la Fiscalía solicita al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que identifique a los agentes implicados y que aclare cuáles son las “pautas o criterios” de actuación ante quienes descuelgan lazos. Asimismo, exige al mando policial que a partir de ahora le remita un informe cada vez que realicen una intervención de estas características.

El decreto de apertura de diligencias responde a la denuncia de José Domingo, presidente de una entidad denominada Impulso Ciudadano, que el pasado 22 de agosto acudió a la Fiscalía con la noticia de la identificación de 14 personas en Tivissa, Móra la Nova y Vandellòs por querer retirar lazos amarillos.

Los Mossos identificaron el 17 de agosto a los miembros de ese grupo como “posibles autores de daños al dominio público”, después de localizar en tres vehículos mapas y herramientas de corte para arrancar lazos amarillos. Al cabo de unos días, Miquel Buch, conseller de Interior, anunció que iniciaría acciones contra el grupo por “presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana”, que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.

La Fiscalía pide al comisario jefe de los Mossos si finalmente esto se denunció a la autoridad judicial y si se han incoado expedientes sancionadores.

Sobre lo ocurrido en l'Ametlla de Mar, el pasado 25 de agosto, el Ministerio Público no solo pide detalles a los Mossos d'Esquadra, sinó también a la Policía Local, que participó en la identificación de ocho individuos que habían pintado sobre un lazo amarillo. Entre ellos se encontraba el periodista Arcadi Espada.

En el escrito de las diligencias consta el alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gasenti, como el responsable de remitir al fiscal los detalles de la actuación por parte de la policía municipal. Precisamente fue Gaseni quien hizo públicas el pasado sábado las identificaciones a través de su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats