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Catalunya multa a 18 compañías aéreas con 700.000 euros por prácticas abusivas

Vista de archivo de aviones en un aeropuerto. EFE/J.J.Guillén

elDiario.es Catalunya

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La Agència Catalana de Consum (órgano de la Generalitat encargado de proteger al consumidor) ha multado a 18 compañías aéreas con un importe global de 700.000 euros por haber vulnerado los derechos de los pasajeros durante los últimos tres años.

En concreto, ha impuesto 30 multas de entre 10.000 y 100.000 euros, todas por infracciones graves, según ha detallado el director de la Agència, Albert Melià, quien ha hecho u llamado a los pasajeros a “empoderarse” y presentar reclamaciones cuando hayan sufrido una práctica abusiva.

“El Govern quiere velar para garantizar los derechos de los consumidores a la hora de volar, un servicio considerado básico, que los últimos años, con la irrupción de las compañías low-cost ha experimentado un crecimiento exponencial”, ha asegurado Melià.

Desde 2021 hasta 2023, este ente ha recibido 4.781 reclamaciones, un 61,45% de las cuales se han resuelto con mediación antes de derivar en un expediente sancionador. Del resto, se han realizado 246 actuaciones inspectoras y se han abierto 32 expedientes, de los cuales 30 se han resuelto con sanción.

De entre todas ellas destacan quejas por cancelaciones y retrasos, por el incumplimiento de devoluciones de importe durante el Covid, la obstrucción de las inspecciones y los recargos en el equipaje de mano han liderado las quejas.

Vueling encabeza la lista de empresas con más reclamaciones (1.384), seguida por Ryanair (1.115), Iberia (251), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian (101).

Fuentes de Vueling han remarcado que desde el inicio de 2021 la compañía ha transportado a más de 43 millones de pasajeros al Aeropuerto de El Prat, por lo que las reclamaciones suponen únicamente un 0,003% del total. La aerolínea, que es la principal compañía en el aeropuerto de la capital catalana, opera 400 vuelos diarios desde Barcelona. Entre enero y octubre, ha transportado a 17 millones de pasajeros sólo desde El Prat, donde tiene una cuota de mercado del 41%, a mucha distancia del segundo operador, que cuenta con un 17%, según la compañía.

Para evitar estas situaciones y coincidiendo con el puente de diciembre, la Agència Catalana de Consum ha puesto en marcha la campaña “No te dejes tus derechos en tierra” para informar a la ciudadanía sobre cómo ejercer sus derechos en caso de sufrir incidencias. Además de asesoramiento, la Generalitat ofrece vías extrajudiciales, voluntarias y gratuitas para resolver estas situaciones.

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