Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Generalitat quiere prohibir los alquileres de temporada antes de las elecciones: “Son un fraude de ley”

Archivo - La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, en el pleno del Parlament.

ACN

7

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha explicado que la Generalitat de Catalunya quiere prohibir los alquileres de temporada antes de las elecciones del 12M. Así lo ha expresado en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies (ACN), en la que ha explicado que el Govern está buscando “las herramientas jurídicas” para frenar la fuga de contratos de alquiler permanentes al mercado temporal.

“Es una urgencia, porque vemos a diario cómo desaparece oferta de alquiler permanente”, asegura la consellera, que lamenta que la normativa estatal deja a Catalunya “a la intemperie” porque esta cuestión ha quedado sin regular. Para Capella, “vista la capacidad de fugarse” de la ley de determinados propietarios, es necesario “buscar la forma de cerrar puertas”.

De hecho, un análisis de elDiario.es que ha contabilizado todos los anuncios disponibles en Idealista cada día 15 muestra que, de media, los usuarios en Barcelona se encuentran con un 46% de anuncios de rentas temporales. Y en algunos barrios del centro rondan el 60% (en Barceloneta, Hostafrancs, Esquerra de l’Eixample o Sant Antoni).

Capella ha explicado que tenía la intención inicial de regular los contratos temporales con una ley, pero la convocatoria electoral ha obligado al Departament de Territorio a replanteárselo y buscar las herramientas jurídicas para iniciar la vía del decreto urgente. 

“Es evidente que no podremos hacer una ley con todos los detalles, pero buscaremos la forma de evitar este fraude de ley. Lo intentaremos”, insiste la consellera. “El contrato es lo que es y no el nombre que le pones. Desde el punto de vista de los tribunales es sancionable”, prosigue. 

Siguiendo con los alquileres, la Generalitat anunció hace unos días que enviaría un requerimiento al gobierno español para que incorpore el índice catalán en el cálculo de los topes del alquiler, que ahora es calculado por el Ministerio de Vivienda. Pero la consellera explica que la Generalitat todavía no lo ha enviado y tampoco ha recibido ninguna comunicación del ejecutivo español a fin de llegar a un acuerdo.

El requerimiento es el paso previo a la interposición de un contencioso en la Audiencia Nacional. Sin embargo, la consellera apunta su intención de agotar la vía de la negociación. “Vamos a buscar los espacios para la negociación y si es inevitable defenderemos nuestra posición en los tribunales”, resume. 

Capella sostiene que la contención de rentas es un “instrumento que sirve para embridar al mercado cuando está desbocado”. “Hay muchísima gente, jóvenes y mayores, que deben volver a compartir viviendas, hay familias que viven en una misma vivienda y en una sociedad moderna del siglo XXI que debe garantizar derechos de los ciudadanos esto es insostenible”, razona la consellera. 

El traspaso de Cercanías seguirá adelante: “No paramos máquinas” 

Preguntada también sobre la incidencia de las elecciones del 12-M en el traspaso de Cercanías, Capella se muestra contundente a la hora de asegurar que seguirá adelante. “No paramos máquinas, el Govern sigue trabajando. El traspaso de Cercanías sucederá con independencia de quién sea el titular de la Generalitat”, reitera la consellera, que subraya que es un proceso que “debe trascender a los gobiernos”.

Sin embargo, Capella deja entrever un cierto malestar por cómo se ha producido el nombramiento de Antonio Carmona como nuevo director de Cercanías, cargo que asumirá a partir del lunes. Según dice, habrá que “rectificar algo”. “No me anticipo, hay algunas cosas por las que no pueden tomar decisiones sin que el Govern de la Generalitat las sepa y pueda avalarlas”, se queja. 

Por otra parte, Capella lamenta que la Generalitat no tenga “capacidad” para tomar decisiones sobre las reclamaciones de los usuarios que estas semanas se han encontrado con dificultades a la hora de conseguir billete -incluso con muchos días de antelación.

Capella constata que no se ha recuperado la oferta anterior a la pandemia y esto ha provocado “dejar partes del territorio y del país con menos oferta y menor garantía de acceder a la alta velocidad”.

“Enfadada, indignada y decepcionada” con la no aprobación de los presupuestos 

En la entrevista al ACN, Capella admite sentirse “enfadada, indignada y decepcionada” por la “irresponsabilidad y el tacticismo” de otras formaciones que impidieron la tramitación de los presupuestos con “líneas rojas” y cuestiones que “nada tienen que ver” con las cuentas, en referencia al veto vinculado al Hard Rock que impusieron los comuns a los presupuestos, y que derivó en el adelanto electoral. “Estos presupuestos permitían revertir de forma muy clara los recortes que hemos ido intentando revertir en estos años”, expone. 

La consellera advierte que hay actuaciones que se quedarán sin realizar o retrasarán los plazos previstos. Por ejemplo, cita más de 1.200 millones de euros en vivienda, los trabajos de la variante de Olot, las partidas previstas para el tranvía del Camp de Tarragona o los más de 150 millones de euros para el transporte público para poner en marcha o mejorar 53 nuevas líneas de bus. “Esto perjudica al conjunto de los ciudadanos y la garantía de sus derechos”, concluye la consellera.  

Etiquetas
stats