El Gobierno recurre al Constitucional la ley catalana de atención sanitaria universal

Una mujer pasa por delante del Centro de Atención Primaria Poblenou / © SANDRA LÁZARO

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la ley catalana de asistencia sanitaria universal, aprobada en julio de 2017 por el conseller Toni Comín para garantizar la cobertura médica de los inmigrantes sin papeles. El Consejo de Ministros ha acordado llevar al Alto Tribunal el grueso de la norma al interpretar que invade competencias del Gobierno.

Catalunya blinda la sanidad universal con una ley propia que desafía el decreto de Rajoy de 2012

Catalunya blinda la sanidad universal con una ley propia que desafía el decreto de Rajoy de 2012

El ley de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos mediante el Servicio Catalán de la Salud, diseñada por el último Ejecutivo de la Generalitat, fue la respuesta que este dio al decreto del PP de 2012 que restringía el acceso a la salud a determinados colectivos, entre ellos a los extranjeros en situación irregular.

Además de Catalunya, muchas otras comunidades autónomas han aprobado leyes y decretos similares en los últimos años, la mayoría de los cuales han sido recurridos también por el Gobierno de Mariano Rajoy al Constitucional. De hecho, en los últimos meses el Alto Tribunal ha tumbado las leyes de la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Extremadura y Navarra.

En Catalunya la ley fue aprobada en el Parlament con los votos favorables de todos los grupos a excepción del PP, que votó en contra, y Ciudadanos, que se abstuvo.

La nueva legislación catalana permite que cualquier persona empadronada en un municipio catalán pueda acudir a un Centro de Atención Primaria, permanecer hospitalizada o hacerse cualquier prueba o tratamiento. Prevé además que extranjeros sin papeles con dificultades para acceder al padrón puedan "establecer otros criterios de arraigo que les permitan acreditar la condición de residentes".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats