El Govern pide explicaciones a las ministras de Transportes y Política Territorial por la falta de inversiones
El Govern catalán ha reclamado explicaciones formales a las ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por la falta de ejecución de las inversiones previstas en Catalunya. La Generalitat ha reaccionado así tras conocer las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento con las inversiones territorializables, que en el caso de comunidades como Catalunya, Asturias, Andalucía o la Comunitat Valenciana quedó por debajo del 50%, mientras otras superaron ampliamente el 100% de lo presupuestado.
“Es una muestra de desprecio hacia los catalanes en conjunto, no hacia este gobierno ni hacia unas instituciones en concreto, sino hacia todos los catalanes”, ha cargado con dureza la portavoz del Govern, Patricia Plaja, quien ha asegurado que el Estado “ha abanadonado” a los ciudadanos. “No pedimos ningún trato diferente, sino ser tratados igual”, ha dicho Plaja.
El requerimiento que el Govern tiene previsto enviar a la Moncloa pide saber las razones por las que no se ha ejecutado la mayor parte de la inversión que corresponde a Catalunya y, además de a las dos ministras, será también remitido a la delegada del Gobierno en la comunidad, Maria Eugenia Gay. A juicio del Ejecutivo catalán, las tres son “responsables” de esta falta de inversión, por lo que deberían dar las explicaciones correspondientes.
Sin embargo, el Govern no ha aclarado en qué marco quiere recibir estas explicaciones, puesto que en este momento los canales con el Gobierno están rotos a la espera de otras explicaciones, en este caso por el espionaje a los teléfonos de una sesentena de independentistas con el 'software' Pegasus. “Tendremos que ver cómo se concretan estas explicaciones. Esto no cambia el punto en el que están las relaciones con el Gobierno español después del Catalangate, ya que la confianza es nula”, ha asegurado la portavoz.
En términos similares se ha expresado también el conseller de Economía, Jaume Giró, que ha calificado los datos de “decepcionantes” e “injunstas”. “El Estado se muestra sin complejos tal y como es: centralista, radial, y con una capital hipertrofiada que no tiene ningún freno a la hora de chupar recursos y riqueza de la periferia”, ha asegurado. Además, el responsable de las finanzas catalanas ha alertado de que el Gobierno podría optar por ocultar esta información en posteriores ejercicios como, a su juicio, ya pasa con las balanzas fiscales, que no se publican desde 2008.
4