Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat planteará a los bares y restaurantes la prohibición de fumar en las terrazas

El Govern prepara una ley de adicciones para combatir el tabaquismo

Marc Vilajosana

El Gobierno catalán está preparando una ley de adicciones que, entre otras medidas, prohibirá fumar en los coches, recintos deportivos al aire libre y marquesinas de autobuses. Y, según ha delantado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, esta ley también podría ampliar la prohibición a todas las terrazas.

Según fuentes del Departamento de Salut, la prohibición de fumar en terrazas no está incluida en la ley que se está preparando, pero están dispuestos a estudiarla conjuntamente con el sector de la restauración. Guix desveló en una entrevista en El Món a RAC1 que él estaría a favor de prohibir el consumo de tabaco en estos espacios, pero su Departamento se limita a calificar esas declaraciones como una opinión personal. Primero se quiere debatir la propuesta con el sector de la restauración.

Lo que sí se está planteando en la nueva ley de adicciones, prevista para principios de 2020, es prohibir fumar dentro de vehículos privados, paradas de transporte público y recintos deportivos al aire libre. Así lo anunció la consellera de Salut, Alba Vergés, el pasado 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco. “Redoblaremos los esfuerzos para intentar invertir esta tendencia”, declaró Vergés en referencia al repunte de consumo de tabaco registrado en 2018.

Este aumento llega tras seis años de caída del número de fumadores. En 2017 se registró el mínimo de consumidores de tabaco en Catalunya, un 24% de la población mayor de 15 años. Sin embargo, durante el año pasado la cifra subió hasta un 25,6%, una cantidad de fumadores no registrada desde 2014.

A diferencia del Govern, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene prevista ninguna ley que prohíba fumar en el interior de los vehículos privados. Aun así, su director general, Pere Navarro, declaró la semana pasada que apoyaría al Ministerio de Sanidad si aprobaran una ley de este tipo. “Fumar en el coche es peligrosísimo”, señaló Navarro.

Además de las prohibiciones ya mencionadas, el Govern prevé equiparar los cigarros electrónicos al tabaco convencional. Esto supondrá ampliar las restricciones de estos dispositivos, ya que en la actualidad los cigarrillos electrónicos solo están prohibidos en centros sanitarios y escolares.

Según la consejera de Salut, estas medidas buscan “proteger a todo el mundo” del tabaco y el humo que genera. Este otoño, antes de aprobar la ley, se pondrá en marcha un plan de prevención enfocado al cumplimiento de la normativa en terrazas y en vigilar la venta de tabaco a menores de edad. También se ha diseñado una campaña protagonizada por el jugador de baloncesto Ricky Rubio con el objetivo de evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

“Oposición frontal” de los restauradores

La noticia sobre la posible prohibición en las terrazas de bares y restaurantes no ha sido bien recibida por el Gremi de Restauradors de Barcelona. “Esta medida pondría en riesgo miles de puestos de trabajo”, denuncia Roger Pallarols, director general de la entidad.

Pallarols valora “muy negativamente” las declaraciones de Joan Guix, y considera que se tratan de un “globo sonda” para sondear qué respuesta obtiene la propuesta. El director del gremio señala que las formas “no han estado a la altura de una administración seria”. El Gremi de Restauració ha enviado una carta a las titulares de Salut y Empresa, Alba Vergés y Maria Àngels Chacón, para mostrar su “oposición frontal” a cualquier medida de esta índole y para reclamar una reunión. “No pueden cargar sobre la restauración el hecho de que se venda tabaco en España de manera legal”, concluye Pallarols.

Etiquetas
stats