Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern recibe en tres días 900 solicitudes de préstamos a jóvenes para pagar la entrada de un piso

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en un pleno del Parlament del pasado junio

elDiario.es Catalunya

0

El Govern ha recibido 900 solicitudes de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para que jóvenes de hasta 35 años puedan pagar la entrada a su primer piso. El plazo se abrió el 30 de junio, hace sólo tres días. La consellera de Economía, Alícia Romero, ha informado de que más de 4.100 jóvenes se han mostrado interesados en los créditos. De estas, el ICF está estudiando 230 y algunas, incluso, ya tienen autorizado el pago, de tal manera que los beneficiarios ya pueden empezar el proceso de compra de la vivienda.

Romero no ha dado la cifra de cuántos préstamos se han aprobado ya, pero lo que sí ha trasladado el Govern es que el importe medio de la vivienda que los jóvenes solicitantes quiere comprar es de 217.000 euros y que la media del monto de la entrada que se pide es de 36.500 euros.

La consellera ha celebrado las crifras y ha constatado el “éxito” de la iniciativa. “Estamos satisfechos con la respuesta, que demuestra que el producto era una necesidad”, ha subrallado.

Los préstamos están pensados para jóvenes de hasta 35 años y son de un máximo de 50.000 euros, a un interés del 0% y que se podrán devolver hasta cinco años después que que la hipoteca de la vivienda esté pagada. Los bautizados 'Préstamos Emancipación' están limitados a rentas de un máximo de 80.963 brutos anuales, en caso de una persona, y hasta 83.467 euros, en caso de que la vivienda la compren dos personas.

Una de las condiciones para acceder a este préstamo es que los pisos comprados con esta fórmula pasarán a ser de protección oficial de manera permanente.

Esto supone que si alguna vez la vivienda se quisiera vender, el precio de venta estaría limitado al importe por el cual se compró sumando la inflación y el coste de las reformas que se hayan hecho, para garantizar que esta persona recupere la inversión y que la vivienda continúe siendo asequible.

De este modo, la Generalitat busca facilitar a los jóvenes la compra de su primer piso, al ayudarlos con la entrada, y hacer crecer al mismo tiempo el parque de viviendas de protección oficial en Catalunya.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad financiera pública de la Generalitat, cubrirá hasta el 20% del valor del inmueble con el tope de estos 50.000 euros mencionados, y el 80% restante lo prestarán entidades bancarias adheridas a este programa: CaixaBank (y Imagin), Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caja Enginyers, Laboral Kutxa, Bankinter, CaixaGuissona y Arquia.

La Generalitat destinará un total de 500 millones de euros hasta 2029 a esta línea de crédito, a razón de 100 millones al año. Los recursos los aportará la Agencia de Vivienda de Catalunya, mientras que el ICF gestionará los préstamos.

Etiquetas
stats