ICV considera que se encuentra en un momento histórico para convertirse en una fuerza mayoritaria

Los presidentes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, junto el presidente saliente Joan Saura.

eldiario.es / Agencias

Viladecans —

Iniciativa por Catalunya Verds debate este fin de semana en su X Asamblea la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años en un momento que consideran "histórico". Joan Herrera, copresidente de ICV, ha asegurado este sábado que el discurso de su partido "puede ser mayoritario por primera vez en la sociedad".

Herrera ha llamado a ICV a "mantener la centralidad del país sin perder la radicalidad" para liderar lo que ha definido como un cambio de época que acabe con las políticas de austeridad y permita construir una alternativa de gobierno. Durante su intervención en la X Asamblea ecosocialista que se celebra este fin de semana en Viladecans, ha defendido que el principal reto de ICV pasa por "ser más" para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y liderar el cambio tanto en las políticas económicas como en el camino hacia el derecho a decidir '.

Herrera ha asegurado que quieren "iniciar un proceso constituyente para cambiarlo todo". Un proceso que, asegura, debe ser "abierto por una mayoría alternativa que pueda cambiar políticas". En este sentido, ha dicho que este proceso debe partir de luchas concretas, y ha hecho referencia a ILP para la renta garantizada de ciudadanía o a la iniciativa del gobierno andaluz con respecto a la vivienda, una estrategia para recuperar el uso social de las propiedades.

Aunque, según fuentes ecosocialistas, la asamblea quiere centrarse en la necesidad de devenir en referente de la alternativa a las políticas de austeridad, el contexto en Catalunya requiere que ICV salga de su cónclave con un pronunciamiento sobre el 'derecho a decidir'.

Por esta razón, aprobará este domingo una propuesta de resolución sobre el 'derecho a decidir' con la que los ecosocialistas reclaman aumentar su papel en el proceso hacia la consulta de autodeterminación. Abogan por impulsar ya la comisión parlamentaria y el pacto nacional por el 'derecho a decidir', dos órganos cuya creación se está negociando.

Potenciando estos dos organismos, la formación que lideran Joan Herrera y Dolors Camats aspira a aumentar el papel de ICV en el camino hacia la consulta y romper la sensación de que es un proceso que se acuerda entre CiU y ERC al que resto de fuerzas solo pueden sumarse.

LA PREGUNTA

Además de urgir a la creación de estos dos organismos, la propuesta de resolución que aprobará la Asamblea se compromete, como la ponencia política, a que un equipo de trabajo interno se encargue de formular las propuestas que se llevarán al debate sobre el 'derecho a decidir', entre ellas la propuesta de una pregunta "clara e inequívoca" de cara a la consulta.

Esta fórmula acota uno de los debates que se venían produciendo en el seno de la formación ecosocialsita, sobre si era necesario promover que la consulta de autodeterminación contemplará varias opciones de respuesta, lo que permitía que se preguntase sobre varios modelos de relación con el Estado.

Así, ICV se inclina por una pregunta clara que pueda responderse preferentemente con un 'sí' o un 'no', un posicionamiento que los ecosocialistas determinarán cuando llegue la consulta a través de un referéndum interno entre su militancia.

Sin embargo, los documentos que se aprobarán en la X Asamblea, que se complementarán con una convención programática en otoño, esbozan una mayoría en ICV partidaria de promover el voto favorable a un Estado propio, rechazando votar por "mantener la situación actual".

Iniciativa por Cataluña Verdes debate este fin de semana en su X Asamblea la hoja de ruta del partido para los próximos cuatro años en un momento que consideran "histórico". Joan Herrera, copresidente de ICV, ha asegurado este sábado que el discurso de ICV "puede ser mayoritario por primera vez en la sociedad".

Herrera ha llamado a ICV a "mantener la centralidad del país sin perder la radicalidad" para liderar el que ha definido como un cambio de época que acabe con las políticas de austeridad y permita construir una alternativa de gobierno. Durante su intervención en la X Asamblea ecosocialista que se celebra este fin de semana en Viladecans, ha defendido que el principal reto de ICV pasa por "ser más" para poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y liderar el cambio tanto en las políticas económicas como en el camino hacia el derecho a decidir '.

Herrera ha asegura que quieren "iniciar un proceso constituyente para cambiarlo todo". Un proceso que, asegura, debe ser "abierto por una mayoría alternativa que pueda cambiar políticas". En este sentido, ha dicho que este proceso debe partir de luchas concretas, y ha hecho referencia a ILP para la renta garantizada de ciudadanía o en la iniciativa del gobierno andaluz con respecto a la vivienda, una estrategia para recuperar el uso social de las propiedades.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats