Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

ICV recomienda el 'sí' a la primera pregunta del 9N y da libertad de voto en la segunda

Dolors Camats, coordinadora de ICV.

Jordi Molina

Barcelona —

La orientación del voto de cara a la consulta del 9N que propone ICV pasa por votar 'sí' a la primera pregunta -“¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?”- y dar libertad de voto en la segunda -“¿Quiere que este estado sea independiente?”-. Así lo ha explicado hoy el secretario general de ICV, Josep Vendrell, en un Consejo Nacional en el que los ecosocialistas han acabado acordando una decisión salomónica que resuelve la que hasta ahora era una de las incógnitas del proceso soberanista. La fórmula que permitirá mantener los siempre complejos equilibrios de la pluralidad en lo nacional de la formación toma cuerpo.

A esta decisión hay que sumar también la que se tomó hace sólo unas días sobre hacer campaña junto con su socio de coalición EUiA. Con el eslogan Somos libres, Catalunya = Libertad y con un cartel que tiene como principal inspiración el del 40 aniversario del PSUC, los ecosocialistas harán rodar la maquinaria electoral para defender que “votar es la solución”. Una campaña que se alargará hasta el 9 de noviembre y que se desplegará en paralelo a la campaña de su opción de voto. EUiA, que celebrará su Consejo Nacional este miércoles, optará por la misma vía.

En un Consejo Nacional complejo por la diversidad de posiciones hacia el 9N, y donde aún colean ciertas diferencias sobre la negativa de los ecosocialistas a asistir al acto de firma, Vendrell también ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional. “Se ha producido un gesto político por parte del TC, al que no le corresponde tomar determinaciones políticas”, ha explicado el secretario general que ha acusado al alto tribunal de actuar como cómplice del Gobierno del Estado.

Etiquetas
stats